Enlaces accesibilidad

La CNMV propone a Deloitte como administrador concursal de Pescanova

  • Deloitte tiene que comparecer ante el juez para decir si acepta o no el cargo
  • El juez retiró las facultades de  administración al presidente de Pescanova
  • Cierra una de las tres plantas con las que cuenta su filial argentina Argenova

Por
Un viejo barco de pesca decora un jardín de una factoría de Pescanova en Baiona
Un viejo barco de pesca decora un jardín de una factoría de Pescanova en Baiona.

El comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado proponer a Deloitte como administrador concursal de Pescanova, según ha indicado el regulador en un comunicado.

Con esta designación, la CNMV cumple con el auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra emitido este jueves, por el que le pedía que nombrara a uno de sus técnicos o a la persona, física o jurídica que considerase oportuno.

En dicho auto, el juez Roberto de la Cruz decidía retirar las facultades de  administración al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa,  debido "a que su mantenimiento entraña evidentes riesgos".

La CNMV ya ha comunicado la identidad de la administración propuesta al Juzgado y a la propia Pescanova, que se encuentra en concurso de acreedores.

Además, ha indicado que Deloitte ha sido informada de su deber de comparecer ante el tribunal y manifestar su aceptación o no del cargo, así como del cumplimiento del conjunto de requisitos, obligaciones y responsabilidades como administrador concursal establecidos en la legislación, una vez que haya sido nombrado por el Juzgado.

Pescanova cierra una planta en Argentina por falta de trabajo

Por otra parte, Pescanova ha cerrado una de las tres plantas con las que cuenta su filial argentina Argenova, dedicada al procesamiento de labores de pesca, especialmente langostino, debido a la falta de carga de trabajo. 

El cierre de la planta situada en Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut) ya se les ha comunicado a los cerca de 40 trabajadores que tiene esta factoría, conocedores de los problemas de falta de trabajo.

Con el objetivo de lograr un salida a esta situación, fuentes de la empresa han apuntado que se están realizado negociaciones con empresas próximas del sector, para llegar a un acuerdo.

En la actualidad, cinco barcos de Pescanova se encuentran faenando (3 poteros y 2 palangreros), mientras que los 12 tangoneros (especializados en la pesca de langostino) con los que cuenta se encuentran en parada biológica.