Enlaces accesibilidad

Termina el plazo para la entrada de inversores en Pescanova, que también negocia la quita de deuda

  • Participarán en una inversión de capital de entre 250 y 300 millones de euros
  • Su viabilidad depende también de la condonación del 75% de su deuda

Por
Termina el plazo para la entrada de inversores en Pescanova, que negocia también una quita de deuda

Los inversores interesados en entrar en el capital de Pescanova se conocerán este lunes, cuando termina el plazo de presentación de sus ofertas para participar en la ampliación de capital de la compañía pesquera gallega, que supondrá una  inyección de capital de entre 250 y 300 millones de euros. Al mismo tiempo, el administrador concursal ha acelerado las negociaciones con los acreedores para cerrar una quita de la deuda de la empresa que podría llegar al 75%, lo que supondría condonar entre 2.500 y 2.700 millones de sus 3.600 millones de euros de pasivo.

Las negociaciones del convenio  de acreedores se están intensificando con el objetivo de que  esté listo antes de final de año, con una fórmula mixta que contempla esa quita de deuda y  la recapitalización de la compañía, con la entrada de nuevos  inversores. La pesquera gallega presentó concurso voluntario de acreedores el pasado 15 de abril, momento en el que empezaron a conocerse numerosas irregularidades contables y la verdadera amplitud de sus problemas económicos.

Entre los potenciales interesados en formar parte del accionariado se barajan  los nombres de varios fondos estadounidenses (como Centerbridge, KKR o York Capital) y algunos de los actuales propietarios, como Luxempart -que podría elevar su participación por encima del  5,83% que ya ostenta-, la familia Castañer o la cervecera Damn.

Más inyección de la prevista en el plan de viabilidad

La propuesta del convenio elaborado por Deloitte como administrador concursal, supedita la viabilidad de Pescanova a  una entrada de capital de entre 250 y 300 millones de euros, por  encima de los 185 millones de euros que contemplaba el plan de  viabilidad elaborado por la consultora PwC.

Dicho plan de negocio estimaba unas ventas para la pesquera de  1.624 millones de euros en cuatro años, con un crecimiento medio  anual del 7%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 202  millones, con un alza media anual del 19%. "Estas necesidades requerirán de menores inyecciones de liquidez  en función de la capacidad de generar Ebitda a lo largo del primer  año del plan", señalaba ese plan de negocio.

Además, este martes se conocerá si Pescanova Chile puede salir de su concurso de acreedores, algo que es también vital para la empresa matriz, ya que la mayoría de sus capturas proceden de esa filial chilena.

Por otro lado, dentro de la desinversión de activos, Pescanova ha  logrado plusvalías de 17,9 millones de euros tras vender el 50% que  ostentaba en su filial australiana Austral Fisheries, al grupo  empresarial japonés Maruha Nichiro Holdings por 29,5 millones de  euros.

En concreto, ese precio de la transacción corresponde a la venta de  las acciones titularidad de Pescanova (39% del capital social de  Austral Fisheries) y a la venta de las acciones titularidad de  Antartic Polar, otra filial australiana de Pescanova que, a su vez, poseía el 11% del capital  social de Austral Fisheries.