Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el real decreto que permite a Nuclenor solicitar la reapertura de Garoña

  • Se abre la puerta a  que la central nuclear de Burgos pueda volver a funcionar
  • El decreto aprobado traspone una directiva europea sobre gestión de residuos

Por
El Gobierno aprueba el real decreto que permite a Nuclenor solicitar la reapertura de la central de Garoña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la gestión  responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos  radiactivos, que traspone a la normativa española una Directiva  comunitaria/Euratom de 2011 sobre la materia. La norma incluye una modificación al Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, de 1999, que permitirá a Nuclenor, titular de la central  nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) solicitar la renovación  de su licencia, lo que a su vez abre la puerta a  que la planta pueda volver a operar.

Según ha anunciado la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Real Decreto "incorpora modificaciones del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas de 1999 (ver .PDF), para establecer la posibilidad de que el titular de una instalación nuclear pueda solicitar una renovación de autorización de explotación tras el cese de actividad siempre y cuando no haya afección a la seguridad nuclear o a la protección radiológica y que el cierre no haya sido derivado de alguna de estas circunstancias".

Este es justo el caso en el que se encuentra la central   nuclear de Garoña, que cerró el pasado mes de julio después de haberse apagado en diciembre de 2012.

Entonces, el 5 de julio de 2013, el Gobierno ya anunció que se iban a iniciar los cambios normativos necesarios para que siga con la actividad "si así fuera posible". La tramitación de esta norma ha sido  "larga" porque el Gobierno ha esperado a un informe de conformidad de  la Comisión Europea para asegurar que el texto se ajusta a la  normativa comunitaria, según ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo este viernes.

En concreto, el proyecto fue comunicado a la Comisión Europea en enero de  2013 para  recibir el informe de conformidad que "permitiera tener  claro" que se  ajusta a la directiva comunitaria y después se ha  atenido a la  reglamentación propia de propia de los reglamentos en el  derecho  español.

Plan de Residuos Radiactivos

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha  señalado que con este Real Decreto se traspone al ordenamiento  jurídico español la Directiva de 2011/70 del Consejo (ver .PDF) pendiente de  trasposición que establece un marco comunitario para la gestión  responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos  radiactivos.

Además de completar y actualizar la normativa, Sáenz de Santamaría  ha añadido que el Real Decreto regula también las actividades de la  Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que es la sociedad  mercantil estatal encargada de la gestión de los residuos radiactivos y el combustible nuclear gastado,  así como el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares.

La financiación  de sus actividades se llevará a cabo a través del 'Fondo para la  financiación de actividades del Plan General de Residuos Radiactivos',  gestionado por Enresa y que se seguirá dotando de las tasas abonadas por  los titulares de las instalaciones que generen los residuos.

Los residuos radiactivos generados en España serán almacenados  definitivamente en el país, salvo que exista un acuerdo con otro Estado  miembro de la Unión Europea o un tercer país, que tenga por objeto la  utilización de una instalación de almacenamiento definitivo en uno de  ellos.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Consejo  de Seguridad Nuclear organizarán, como mínimo cada 10 años,  autoevaluaciones de su marco legislativo, de las autoridades reguladoras  competentes y del Plan General de Residuos Radiactivos.