Enlaces accesibilidad

Nuclenor valorará las condiciones para pedir la renovación del permiso de explotación de Garoña

  • La empresa propietaria de Garoña califica la reforma de "muy positiva"
  • Ecologistas en Acción: "Escandalosa y pensada para favorecer a una empresa"
  • Las centrales nucleares aportaron el 20,86% de la electricidad en 2013

Por

Situación de Garoña

Nuclenor recuerda que "Garoña se encuentra parada desde el 16 de diciembre de 2012 y desde el 6 de julio de 2013 en situación administrativa de cese de actividad por ra zones ajenas a la seguridad nuclear y la protección radiológica".

"Durante este tiempo, se ha mantenido la totalidad de la plantilla y se han continuado desarrollando las actividades necesarias para mantener la instalación en las mejores condiciones que garantizan su seguridad y su capacidad para volver a funcionar", dice la empresa.

Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de  Garoña (Burgos) "valorará las nuevas condiciones para solicitar la  renovación del permiso de funcionamiento" al Ministerio de Industria,  Energía y Turismo, que es un "requisito necesario" para que la planta  continúe operando. Así se ha pronunciado el titular de Garoña tras la aprobación este  viernes en el Consejo de Ministros del Real Decreto para la gestión  responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos  radiactivos.

Para la empresa (propiedad de Endesa e Iberdrola al 50%) la reforma del  Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas aprobada es "muy  positiva" porque hace posible que las centrales nucleares que hayan  cesado su operación por razones que no sean de seguridad, como es el  caso de Santa María de Garoña, puedan solicitar antes de un año la  renovación de su permiso de funcionamiento.

Además, ha subrayado que el cambio normativo introduce la  posibilidad de solicitar la renovación de un permiso de  funcionamiento  después de la declaración de cese de actividad, cuando este haya  obedecido a razones ajenas a las de seguridad nuclear o protección  radiológica. Y recuerda que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)  evaluará las condiciones de las centrales que lo soliciten y   establecerá los requisitos para la renovación de los permisos de  funcionamiento de las instalaciones nucleares.

Foro de la Industria Nuclear

El Foro de la Industria Nuclear ha calificado de "positivo" el  cambio normativo que afecta a las instalaciones nucleares españolas "sin perjuicio de las decisiones que las empresas propietarias de las  centrales nucleares puedan adoptar al respecto". A su juicio, la modificación "facilita el camino" para que los  reactores nucleares españoles que cesen su actividad por razones  ajenas a la seguridad tengan la opción de continuar su operación  dentro de un marco legal definido.

El Foro Nuclear añade que con esta decisión del Gobierno, España  "avanza" en la dirección de disponer de forma estable de fuentes de  suministro energético abundantes, fiables, limpias y diversificadas,  así como en el incremento de los recursos energéticos propios para  ser, en consecuencia, menos dependientes del exterior.

Finalmente, recuerda que las centrales españolas  aportaron el 20,86% de la electricidad en la cobertura de  la demanda en la península en 2013, según datos de REE, siendo una de  las fuentes que mayor contribución han realizado al sistema eléctrico  español en 2013. Con una potencia actual de 7.864 MW, la energía  nuclear supone el 7,27% de la potencia total instalada en  España.

Ecologistas: "Una nueva cesión a las empresas eléctricas"

En un comunicado, Ecologistas en Acción denuncia que la ley es "una nueva cesión a las empresas eléctricas" y la ha calificado de "escandalosa" al estar pensada "para favorecer a una empresa".

"Se abre un importante boquete en la seguridad al permitir que las instalaciones soliciten su reapertura abreviando los procedimientos habituales que daban mayores garantías sobre el estado de las instalaciones. La merma de seguridad se producirá por la reducción de plantillas y por la rebaja de los protocolos de seguridad para ahorrar gastos", ha afirmado la asociación ecologista.

"Esta modificación abre la puerta a revertir el cierre cuando este supuestamente se produzca 'por motivos económicos' y no de seguridad. Pero resulta claro que la forma de llevar cualquier instalación a los niveles de seguridad requeridos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es invertir más dinero. En efecto, Garoña tendría que invertir más de 130 millones de euros para realizar los cambios requeridos por las pruebas de estrés y del propio CSN", ha subrayado la asociación.