Enlaces accesibilidad

España estará bajo el control del fondo de rescate hasta que devuelva todo el dinero

  • Tendrá una "supervisión reforzada" hasta que devuelva el 75% de la ayuda
  • Habrá dos visitas al año hasta que haya devuelto tres cuartos del dinero
  • El FMI ya no va a participar en esos controles, que harán CE y BCE

Por

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado el programa de supervisión posterior a la salida del rescate de la banca española en enero próximo, que contemplará visitas regulares a España hasta que haya devuelto el 75% de la ayuda recibida y vigilancia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hasta que salde por completo el préstamo, en torno a 2027.

"La idea es estar seguros de que los países pagan, tendremos que estar  ahí hasta que todo esté devuelto, mientras que el programa de  supervisión de la Comisión Europea termina cuando el 75% de los  préstamos han sido devueltos", ha afirmado el director gerente del MEDE,  Klaus Regling, en la rueda de prensa celebrada al término del  Eurogrupo.    Regling ha explicado que esto será así en el caso tanto de España,  Irlanda y el resto de países que han recurrido a programas de asistencia  financiera.

El Eurogrupo ya ha dado su visto bueno a la "salida limpia" del rescate bancario, pero todos los programas de asistencia financiera tiene una fase de supervisión posterior, en virtud de las reglas de gobernanza económica para la eurozona, y ésta la ha comenzado a definir este lunes, según fuentes europeas.

De esta manera, y aunque España proseguirá a partir de enero de manera "independiente" su camino, recibirá visitas de los inspectores de la Comisión Europea (CE) y también estará sometido a un control posterior del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Cada institución tiene su propio programa de vigilancia posterior, señalaron otras fuentes consultadas.

El paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria introdujo un nuevo sistema de supervisión posterior al programa para los Estados miembros que salen de un programa de ajuste o dejan de percibir ayudas financieras de carácter preventivo. Normalmente se trata de dos visitas al año, según las fuentes.

Supervisión de BCE y CE y del MEDE

"Estos Estados seguirán sometidos a la nueva supervisión reforzada hasta que devuelvan el 75% como mínimo de la ayuda recibida. De este modo se garantiza el retorno correcto y duradero a los mercados y la sostenibilidad fiscal, en beneficio del Estado miembro en cuestión y del conjunto de la eurozona", señala el texto.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha señalado que esa vigilancia que "no supone más condicionalidad", es decir, la exigencia de nuevas reformas.

No obstante, el MEDE tiene su propio programa de vigilancia posterior, que durará hasta que el país haya devuelto el 100% de la ayuda recibida, aunque el número de visitas no está definido, señalaron las fuentes consultadas.

Rehn y Regling coincidieron en señalar que se tratará de establecer un  sistema de vigilancia sencillo que no se superponga con otros sistemas  de supervisión comunitarios, y que se evitarán "cargas" adicionales a  los países en cuestión. "No queremos duplicaciones ni una sobrecarga,  pero tenemos que proteger los recursos de los fondos (de rescate)", así  como analizar los plazos en los que los pagos de devolución del rescate  pueden ser hechos, ha afirmado Regling.

El vencimiento de los 41.333 millones de euros utilizados del préstamo de hasta 100.000 millones puesto a disposición de España en julio de 2012 será entre 2025 y 2027.

Grecia necesita mejorar

El Eurogrupo ha pedido un esfuerzo a Grecia para concluir cuanto antes, previsiblemente en enero, las negociaciones con la troika. Los jefes de misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), volverán este martes a Atenas para comenzar el miércoles una ronda de negociaciones "técnicas" de una semana de duración para avanzar en las medidas que deben aprobarse antes de fin de año.

La tríada de acreedores internacionales quiere "ver más progresos" en el cumplimiento de las exigencias previas acordadas a cambio de un desembolso de 1.000 millones de euros que aún forman parte de la tercera revisión del rescate. También necesita ver avances sobre las medidas fiscales y estructurales contenidas en el Memorando de Entendimiento y son parte de la cuarta revisión.

Los ministros "esperan que se den pronto las condiciones necesarias para que el grupo de trabajo del euro (formado por los "número dos" de los ministros) pueda autorizar el desembolso de la ayuda antes de fin de año, ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Siendo realistas, va a ser muy, muy difícil, si no imposible concluir esta revisión antes de fin de año", incluidas las medidas para el presupuesto de 2014, señala Dijsselbloem, de manera que el "trabajo final tendrá que efectuarse en enero".

El Gobierno bipartito griego se niega a aceptar algunas exigencias que la troika plantea, en concreto en lo referente a los despidos colectivos y los desahucios. Otro obstáculo para lograr un consenso son las diferencias sobre el agujero presupuestario de 2014, que se calcula en unos 1.200 millones de euros, y las medidas necesarias para cerrarlo.

1.400 millones para Irlanda y 100 para Chipre

El Eurogrupo dio además luz verde al desembolso antes de fin de año de un tramo de ayuda de 100 millones de euros para Chipre, en el marco del rescate de hasta 10.000 millones concedidos a la isla. El FMI decidirá el 20 de diciembre sobre un desembolso adicional de 86 millones de euros.

El Eurogrupo también autorizó un tramo de ayuda de 1.400 millones de euros para Irlanda, el último antes de que ese país salga del rescate el próximo día 15 y recupere la soberanía sobre su economía. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ya ha dado por concluido su parte del programa de asistencia a Irlanda que, en su caso, ascendió a 17.700 millones de euros.

No obstante, quedan pendientes de pago 800 millones de euros por parte del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (de la UE) y 600 millones por parte del FMI, sobre los que la CE y la organización financiera con sede en Washington decidirán en los próximos días.

Análisis de la banca eslovena

Los ministros de Finanzas de la eurozona han recibido asimismo información sobre el proceso del análisis del estado de salud de la banca eslovena y el representante de ese país "aseguró que su evaluación de la situación es que podrán hacerlo sin apoyo externo", explicó Dijsselbloem. Los titulares de Finanzas volverán a analizar este tema cuando se publiquen los resultados de las pruebas de estrés a la banca eslovena, previsiblemente el día 12.

Algunos medios eslovenos afirman que los resultados de las pruebas mostrarán que el sector bancario necesita mucho más que los 1.200 millones de euros inicialmente previstos por el Gobierno y especulan abiertamente con la necesidad de un rescate en primavera.

Actualmente, cifran las necesidades de capital en unos 5.000 millones, un monto que es considerado "fácilmente manejable" si se confirmase, según señaló un funcionario de alto rango de la eurozona.