Enlaces accesibilidad

Guindos celebra la multa por manipular el euríbor, que "puede haber tenido un impacto en España"

  • Defiende la "independencia y transparencia" de los inspectores de Hacienda
  • "Veremos entradas de flujos de inversión en España en semanas", dice
  • Asegura que la situación de la economía del país es mejor que hace un año
  • "Hemos cortado la hemorragia, pero el enfermo ha perdido mucha sangre"

Por

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  celebrado este jueves la multa récord de 1.712 millones de euros  impuesta por la Comisión Europea a ocho grandes bancos por manipular tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, y ha señalado en declaraciones a Las Mañanas de RNE, que "puede  haber tenido un impacto en España" ya que el euríbor es la tasa a la que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, si bien "hay que ver exactamente cuánto  fue la manipulación".

El titular de Economía ha señalado en este sentido que la Comisión Europea y su Dirección  General de  Competencia han hecho una "buena labor" al imponer esta  sanción porque  "no se puede manipular una variable que es tan  fundamental para la  vida de mucha gente, en función de intereses  concretos y específicos  que no son los intereses generales", ha apuntado.

Dimisiones en la Agencia Tributaria

En la entrevista, el ministro ha hecho un repaso por la actualidad económica. Preguntado por la cascada de dimisiones que se han sucedido en la Agencia Tributaria, De Guindos ha afirmado que el Gobierno tiene "absoluta confianza en  la profesionalidad de todos  los inspectores y subinspectores de Hacienda".

El Gobierno defiende la independencia y transparencia de los inspectores

"Creemos en su independencia y en su transparencia y eso lo vamos a   defender porque eso es un valor, especialmente en un momento en el  que  tenemos que subir la recaudación y luchar contra el fraude  fiscal", ha aseverado.

De Guindos ha insistido en que la Agencia Tributaria es una   institución "importantísima" para España, que ha dado "prestigio" a  la  Administración, y de cuya labor el Gobierno tiene una valoración   "positiva, más allá de cuestiones o planteamientos personales".

"Veremos entradas de flujos de inversión en España"

Sobre la decisión de la agencia Moody's  de mejorar a estable desde negativa la perspectiva del rating de  España, el ministro ha asegurado que refleja una percepción "mucho mejor" de la economía española de los mercados de  capitales y de los financiadores -"a los que debemos muchísimo dinero"-.

El ministro de Economía ha recordado durante la entrevista en RNE que la economía española lo pasó muy mal durante el año pasado. "Estuvimos varias veces al borde del colapso". La mejora de las perspectivas de las agencias, asegura, no significa que se vaya a salir de la crisis de un día para otro "porque es muy profunda".

Economía cree que la decisión de Moody's refleja una percepción "mucho mejor" sobre España

Pero Guindos sí ha previsto que, tras esta decisión, en las próximas semanas o meses "veremos entradas de flujos de inversión en España que no se habían producido anteriormente".

Guindos: "Veremos entradas de flujos de inversión en España en las próximas semanas o meses"

Para hacer esta predicción, el ministro ha asegurado que hay inversores, sobre todo en Asia, que le siguen dando "mucha importancia al rating porque no pueden invertir en valores en situación muy mala".

"Hemos cortado la hemorragia, pero el enfermo ha perdido mucha sangre"

Las mejoras macroeconómicas se notarán en el bolsillo de los ciudadanos, según el ministro de Economía y Competitividad, "cuando empiece a haber una creación importante de empleo". En esta línea, De Guindos ha apuntado que se ha producido una   estabilización del mercado laboral y que en 2013, en términos de paro   registrado, no habrá destrucción de empleo. En cuanto a las   afiliaciones a la Seguridad Social, el ministro ha recordado que el   comportamiento de diciembre suele ser mejor que el de noviembre, pero que habrá que esperar.

De Guindos ha recordado que ahora se trata de fortalecer la recuperación de la economía española, que es "todavía  frágil", pero ha insistido en que España está "bastante mejor" que  hace un año.

"Hace un año estábamos en una recesión muy profunda. Nadie puede  echar las campanas al vuelo en absoluto, pero estamos bastante mejor  que hace un año", ha indicado el ministro, que ha hecho un símil para explicar lo que ha ocurrido hasta ahora: "Hemos cortado  la hemorragia pero el enfermo ha perdido mucha sangre y hay que  continuar cuidándolo para que empiece a hacer una vida normal".

El ministro se ha referido también al déficit del sistema eléctrico y ha afirmado  que entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el  ministro de Industria, José Manuel Soria, no existe "ningún pulso" a  cuenta del déficit de tarifa porque el objetivo fundamental del Ejecutivo es cumplir con el déficit público.