Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se reúne el Banco Central Europeo para decidir si subirán los tipos de interés. De momento se espera que se mantengan en un 4,5%. La inflación en la eurozona roza ya el objetivo marcado del 2%. En Las Mañanas de RNE analizamos estos datos con José Manuel Amor, socio de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha reiterado a lo largo de estos meses que la bajada de los tipos de interés se realizará en relación con los datos obtenidos. José Manuel Amor considera que el BCE “está preparando al mercado para una bajada de en junio” y añade que en la reunión de hoy podrían señalar cuando se producirá esa bajada. Desde AFI creen que a lo largo de este año se pueden producir “tres o cuatro” bajas de los tipos de interés “lo cual nos situará en un interés del 2,5 o el 2,75% en doce meses".

En cuanto al Euribor, que es el índice de referencia de la mayoría de hipotecas en España, según las previsiones de AFI, sería lógico pensar que “si hay bajadas de tipos de interés o una senda de rebajas hacia el 2,5% debería venir acompañada con una moderación del Euribor hacía niveles de por debajo del 3% en el horizonte del próximo año”.

Estados Unidos sufre un repunte de los precios situando su inflación en un 3,5%. ¿Puede suceder lo mismo en Europa? José Manuel Amor explica que cuando uno analiza los datos de Estados Unidos ve que energía, transporte y la vivienda tiene mucho que ver con la subida de la inflación de los últimos meses, sin embargo, los componentes de la inflación subyacente ligados al mercado laboral, salarios, consumo, etcétera, “ahí hay una moderación”. En Europa los salarios convergen a la baja: “Siempre hay que vigilar, el precio de la energía y la gasolina, porque en el fondo es un impuesto al bolsillo del consumidor”, considera que no habrá una subida fuerte de la inflación, pero sí “olas de pequeñas subidas, con una tendencia de moderación de un 2,5% en el horizonte”, señala el experto.

El Consejo de Ministros vuelve a llevar a la Cámara la aprobación de una nueva Ley del Suelo tras no ser aprobada en la anterior legislatura por el adelanto electoral. Los Tribunales de un centenar de municipios no pueden aumentar su oferta de vivienda porque han tumbado planes urbanístico por un defectos de forma o por la falta de un informe sectorial.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Paloma Taltavull, catedrática de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, cree que la ley no provocará una reducción del precio de la vivienda. “Tenemos un volumen de crecimiento muy fuerte en los principales puntos de creación de empleo y de lugar de residencia. Esta fortaleza de la demanda determina la evolución de los precios. Podríamos tener precios de suelo menores, pero precios finales de vivienda mayores” explica.

Enero de 2023 cerró con una caída del 18% en la firma de hipotecas: ¿Qué camino nos espera en 2024? Paloma Taltavull alerta que “estamos en mínimos históricos de concesión hipotecaria” y esto se debe fundamentalmente al sistema de financiación de la vivienda que ha ido cambiando en la última década: “Es difícil que llegue a ser como fueron en el pasado y, por tanto, hay que buscar sistemas de financiación alternativos”, explica y añade que si los tipos de interés "se redujeran” tendríamos más firmas hipotecarias.

El Euribor se sitúa en 3,7%, su cifra más alta desde noviembre. “El 3% es el tipo con el que nos vamos a quedar" la profesora Taltavull recuerda que “tener tipos negativos o cero, como hemos tenido la década anterior, es difícil que pueda volver a ocurrir”.

Los cinco grandes bancos españoles cerraron su 2023 con beneficios que ascienden a más de 26 millones de euros, lo que supone un 73% más que el año pasado. Nunca antes la gran banca española había ganado tanto. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas y catedrático en la Universidad de Valencia, nos explica por qué la banca española paga tan poco por sus depósitos en relación con las ganancias obtenidas. El resultado histórico de la banca se debe a la subida de los tipos de interés, subida que no ha sido paralela a la rentabilidad de los depósitos: “La rentabilidad está subiendo desde hace un año, pese a que le costará arrancar”. Los bancos están retrasando la remuneración de los depósitos porque “había mucha liquidez en el sistema”, dice Carbó. También recuerda que los depósitos son inversiones a “largo plazo”, “muy seguros, pero no suelen ser el instrumento más rentable”.

El euríbor ha empezado el año bajando. En enero se quedó en el 3,609% y acumula ya tres meses seguidos de caída después de una escalada que ha impactado también en las empresas. Es la tasa la referencia para muchos de los créditos que piden, igual que sucede con las hipotecas de las familias.

El sector de la fabricación de juguetes afronta las seis semanas más importantes del año, que terminan con la fiesta de Reyes. José Antonio Pastor, director general de la Asociación española de Fabricantes de Juguetes, recuerda que el suyo es el sector más estacional del mundo y que este año, aunque han ajustado sus precios y la subida no llega al 1%, han notado los efectos de los cambios económicos: “El efecto de la inflación, la subida de los tipos y el euribor, se nota. Hay menos dinero y ya vemos descensos en otros países que no tienen Reyes del 7%. Todo esto pasa factura”. Pastor defiende que el sector ha hecho un gran esfuerzo para que se pueda llegar a todos los hogares con cierta facilidad. Sobre las modas de esta temporada, dice que las licencias de personajes que provienen del cine o la televisión ya alcanzan el 30% del total y que también hay un porcentaje importante de producción de muñecas, juegos de mesa y de construcción.

El euríbor a 12 meses cambia su tendencia y da un 'respiro' en la recta final de año. El principal índice hipotecario en España registra en diciembre la mayor caída mensual desde febrero de 2009, hace casi 15 años, y baja al 3,679%. Así, el indicador se aleja del 4,022% de noviembre y cierra 2023 con el valor más bajo desde el mes de marzo, cuando se situó en el 3,647%.

Foto: GETTY

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, Patricia Suárez, cree que es necesario prorrogar el Código de Buenas Prácticas que incluye medidas para aliviar la carga de los hipotecados y que expira a final de año. Suárez cree que habría que ampliar el umbral de los 29.000 euros que determina quién puede beneficiarse de las medidas y permitir que el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo mixto sea gratuito.

En 2024 no se espera que se supere el récord de compraventa de viviendas del año pasado. La demanda seguirá siendo alta en comparación con las viviendas en venta. La firma de hipotecas seguirá siendo baja en 2024. La mitad de los compradores se financia vendiendo antes otra vivienda de su propiedad. Los que vayan a hipotecarse 2024 encontrarán tipos de interés más estables. Lo anunciaba este jueves el Banco Central Europeo. Pese a ello, el Euribor, valor de referencia para las hipotecas variables, ha empezado ya a moderarse, y si no hay sobresaltos, lo seguirá haciendo los próximos meses.

Los tipos de interés están ahora en el 4,5% y los expertos apuntan a que el BCE los van a dejar como están.  Juan Ignacio Crespoestadístico del Estado y analista financiero, ha considerado en Las Mañanas de RNE que “lo normal es que el Euríbor vaya tendiendo a la baja.”

El euríbor a 12 meses vuelve a subir ligeramente tras la bajada de agosto y cierra septiembre en el 4,149%, rozando así niveles récord de noviembre de 2008. Así, el principal índice hipotecario en España supera el 4,07% que alcanzó el pasado mes de agosto, cuando registró la primera caída después de algo más de año y medio al alza.

Foto: GETTY

Ante la subida de los precios y el leve descenso del euríbor -se mantiene por encima del 4%-, Las mañanas de RNE realiza una previsión de hacia dónde se pueden dirigir estos valores junto a Patricia Suárez, presidenta de Asufin"Se espera que a partir de enero empiecen a bajar los tipos, la realidad es que esto no alivia mucho, porque la mayoría de la gente que está revisando ahora su hipoteca le está subiendo" y vaticina que hasta el año que viene no habrá alivio: "lo bueno es que sí que vemos el final del túnel, sí que vemos una moderación ya de los tipos. (...) Se espera que -estos niveles- todavía se mantengan unos meses, pero que a partir de 2024 empiecen a bajar".

Respecto al precio de los alimentos, la presidenta de Asufin comenta que la situación mundial es "realmente dramática", comenzó en Ucrania y está ligada a cuanto sucede en Sudáfrica en la actualidad: "Tiene que ver también con una guerra no solo de materias primas, sino del petróleo". Además, Suárez da un consejo para superar la cuesta de septiembre: "Revisar gastos e ingresos, volver a hacer esos presupuestos".