Enlaces accesibilidad

La firma de hipotecas baja un 18,8% en julio y los tipos de interés marcan máximos desde 2016

  • Se realizaron 29.223 operaciones y el tipo medio alcanzó el 3,24%, según el INE
  • El 42,2% fue a tipo variable, mientras que el 57,8% fue a tipo fijo

Por
El precio de la vivienda sube un 4,5% de julio a septiembre
Un bloque de pisos en Madrid.

El número de hipotecas sobre viviendas fue de 29.223 en julio, un 18,8% menos que las operaciones del mismo mes de 2022. Con este dato, se acumulan seis meses seguidos de bajadas, cinco de ellos con una caída de dos dígitos, después de la caída del 22% registrada el pasado mes de junio. Además, el tipo de interés medio de estos préstamos subió más de un punto, hasta el 3,24%, y fue el más caro desde agosto de 2016.

Así lo ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles en su última Estadística de Hipotecas, donde ha destacado que el 42,2% de las hipotecas firmadas en julio fue a tipo variable, su porcentaje más alto desde marzo de 2021. Por otro lado, el 57,8% fue a tipo fijo y se quedó por debajo del 60% por primera vez desde abril de 2021.

El importe medio baja un 2,6%

Además, el importe medio de dichas hipotecas fue de 143.412 euros, un 2,6% menos, y el valor de todos esos préstamos bajó casi un 21%, hasta 4.190,9 millones. En acumulado, si se miran los siete primeros meses de 2023, el número de hipotecas para comprar vivienda se redujo un 14,4%, en mientras que el capital prestado bajó un 15,8%.

Menos cambios en las condiciones

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 10.279, un 7,1% menos que en julio de 2022.

En cuanto a la clase de cambio en las condiciones, en julio se produjeron 8.044 novaciones (modificaciones pactadas con la misma entidad financiera), lo que refleja un descenso anual del 8,4%. Por su parte, el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) disminuyó un 6,8%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) aumentó un 16,3%.

De las 10.279 hipotecas que pactaron cambios en sus condiciones en julio, el 38,4% modificaron los tipos de interés. Tras este cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 12,9% al 35%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 86% al 63,5%, añaden los datos. Entretanto, el euríbor sigue siendo la referencia de la mayoría de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (80,3%), como después (61,7%). cabe recordar que este índice -principal referencia para ls hipotecas en España- cerró en agosto en el 4,07%.

Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades que más hipotecas firmaron

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Andalucía (5.932), Cataluña (5.279) y Comunidad de Madrid (4.404). Las comunidades en las que se prestó más capital para la firma de esas hipotecas fueron las mismas, pero en distinto orden: la Comunidad de Madrid (905,8 millones de euros); Cataluña (853,3 millones) y Andalucía (785,3 millones).

Las únicas comunidades en las que se prestó más capital para estos fines en comparación con el año pasado fueron Aragón (28,3%) y Extremadura (11,4%).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Aragón (6,5%), Islas Baleares (4.5%) y Extremadura (1,2%). Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Cantabria (con una bajada del 31,1%), Galicia (una caída del 30,2%) y Cataluña (un descenso del 25,8%).

Los portales inmobiliares prevén que la caída se "ralentizará" a final de año

En este contexto, los portales inmobiliarios prevén que la caída en las transacciones de hipotecas se "ralentizará" a finales de año, aunque en estos próximos meses la dinámica "será similar" a la de julio.

En un comunicado, el director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, ha explicado que los datos de julio "ahondan en la tendencia de los últimos meses": fuerte caída en el número de transacciones, encarecimiento de todas las hipotecas, tanto fijas como variables, y mayor protagonismo de las hipotecas mixtas. Asimismo, ha asegurado que el encarecimiento de precios "también encontrará techo", pero no ha concretado cuándo.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha asegurado que las hipotecas mixtas se están convirtiendo en "el producto estrella" en los bancos, ante la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas. El director de Estudios del Pisos.com, Ferran Font, se ha referido al mercado inmobiliario como un sector "enfriado" y ha asegurado que la segunda parte del año vendrá marcada por la posible moderación en las subidas de tipos, así como la situación legislativa y política, aún por determinar.

Por otro lado, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de España ha afirmado que las cifras de julio muestran que "se firman menos hipotecas y más caras". Los agentes inmobiliarios han asegurado que "no parece que la situación vaya a revertirse en los próximos meses" y han señalado que los efectos de la inflación y de la guerra de Ucrania "siguen siendo evidentes", a lo que se suma la falta de un Gobierno "sólido" en España y la "inseguridad jurídica" generada por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.

"Si bien el sector inmobiliario siempre ha sido una buena alternativa como valor refugio para proteger el patrimonio familiar, lo cierto es que la subida de los tipos de interés provoca que aquellos que no tengan prisa por comprar posterguen su decisión o sigan apostando por el mercado del alquiler", han apuntado.