Enlaces accesibilidad

Las acciones de Repsol suben un 4,28% e impulsan al IBEX que supera los 9.700 puntos

  • Sacyr, que posee más de un 9% de la petrolera, sube un 5,95%
  • El IBEX 35 sube un 0,26% y cierra en 9.714,60 puntos
  • La prima de riesgo sube hasta 247 puntos básicos

Por
Las acciones de Repsol suben un 4,28% e impulsan al IBEX que supera los 9.700 puntos

El IBEX 35 ha subido un 0,26% y ha superado los 9.700 puntos gracias al impulso de Repsol (4,28%), que junto con Sacyr (5,95%), ha liderado las ganancias del selectivo tras el principio de acuerdo alcanzado entre España y Argentina sobre la compensación de la expropiación de YPF. También se ha visto beneficiada CaixaBank, accionista de referencia de la petrolera con un 12,02%, que ha subido un 2,19%.

El índice, que abrirá este miércoles desde 9.714,60 puntos, ha aumentado sus ganancias anuales hasta el 18,94%.

El analista de Atlas Capital Ignacio Cantos ve muy probable que el Consejo de la petrolera apruebe el preacuerdo con el apoyo de Pemex, La Caixa y previsiblemente de Sacyr, los tres principales accionistas con puestos en el órgano. Para Cantos, lograr un acuerdo y que el Gobierno argentino pague, aunque las cifras estén lejos de las pretendidas inicialmente por Repsol (10.500 millones de dólares), es "positivo".

La propuesta está muy alejada de lo que pedía Repsol inicialmente

"Los mercados han celebrado que se haya quitado la incertidumbre en un tema que pesaba bastante", concluye Cantos que cree que el acuerdo llevará aparejada la salida del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en un futuro "no muy lejano".

Por su parte, Luis Padrón, de Ahorro Corporación, coincide en que es "bastante probable" que se vaya a aprobar el preacuerdo aunque las cifras sean inferiores a lo reclamado por la dirección de Repsol. "La propuesta está muy alejada de lo que pedía Repsol inicialmente", añade Padrón, que señala que esos 5.000 millones de dólares de los que se hablan están por debajo de la capitalización actual de YPF, que ronda los 7.700 millones de dólares.

Mientras en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido hasta 247 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 4,16%.

Precisamente este martes, el Tesoro Público ha colocado 4.500 millones en deuda a corto plazo aunque ha subido el coste en las letras a 3 meses.

En lo que respecta a los principales índices europeos, el rojo ha sido la tónica dominante: Londres (-0,87%), París (-0,57%), Fráncfort (-0,11%) y Milán (-0,05%).

El viernes se aprobará la directiva sobre activos fiscales diferidos

Dentro del IBEX, la banca mediana se ha anotado subidas tras las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que confirmaba que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará una directiva que permitirá a las entidades contar como capital entre 25.000 y 30.000 millones en activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés).

Así, las acciones de Bankinter han subido un 2,15% mientras que las del Banco Popular se han anotado un 1,53%. El Sabadell, por su parte, ha repuntado un 0,38%.

En el lado negativo de la tabla se han colocado Enagás, que se ha dejado un 2,23%, Mediaset (-2,11%), Mapfre (-1,70%), Acciona (-1,56%) y Técnicas Reunidas (-1,11%).

En lo que respecta a los grandes valores, no se ha detectado una tendencia clara y mientras Iberdrola (-0,63%), Telefónica (-0,49%) y Santander (-0,31%) han cerrado la sesión en negativo, Repsol, BBVA (0,75%), Endesa (0,32%) e Inditex (0,09%) han esquivado las pérdidas.

Repsol todavía tiene un 12% de YPF

Por otra parte, Espírito Santo Investment Bank ha señalado en un informe que Repsol podría vender su participación del 12% en YPF, valorada en 1.300 millones de dólares (casi 1.000 millones de euros), tras el acuerdo alcanzado este lunes acerca de la expropiación de la petrolera argentina.

"En caso de que Repsol acepte el acuerdo, esperaríamos que como consecuencia venda la participación restante del 12% en YPF", afirma el informe, antes de recordar que el nuevo escenario acaba con el bloqueo judicial en YPF y mejora su atractivo para los inversores. "Pensamos que ahora será más fácil colocar esta participación", añade.

Espírito Santo también considera que el consejo de administración de la compañía podría aprobar un dividendo extraordinario en caso de cerrar finalmente un acuerdo con Argentina, al tiempo que mantiene abierta la posibilidad de vender su 30% en Gas Natural Fenosa.

Por su parte, la firma N+1 también califica de "muy positivo" el resultado de la reunión y pronostica que los bonos soberanos que reciba Repsol tendrán un vencimiento entre 10 y 15 años. El acuerdo "pondrá fin al conflicto con Argentina y cristaliza una compensación que parecía incierta en términos de tamaño y tiempo", señala.

Los bonos ofrecidos tienen "garantías suficientes" y el importe de la compensación, de entre 5.000 y 5.500 millones de dólares, está en la parte alta de la horquilla que los analistas de esta firma habían previsto. Por este motivo, recomiendan "con fuerza" comprar acciones de Repsol.

En otro informe, el Santander considera que sería "una sorpresa positiva para Repsol si se materializa a corto plazo una compensación en activos líquidos o en metálico" por YPF. Además, pronostica que en el consejo de administración de mañana se aprobará un dividendo flexible de 0,4 euros por acción como referencia, lo que supone un pay out del 56%, por encima del rango de entre el 40% y el 50% fijado por la propia empresa.