Enlaces accesibilidad

La Fed podría iniciar la retirada gradual de su programa de estímulo "en los próximos meses"

       
  • Si la economía continúa su mejora, según las actas de su reunión de octubre
  •    
  • Mantiene un programa de compra de activos por 85.000 millones al mes
  •    
  • Bernanke dijo que mantendrá las políticas expansivas mientras sea necesario
  •    
  • En el mismo sentido se manifestó Yellen, nominada para sustituir a Bernanke

Por
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofrece un discurso en la reunión anual de la Asociación de Economistas de Empresas de EE.UU.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofrece un discurso en la reunión anual de la Asociación de Economistas de Empresas de EE.UU. REUTERS REUTERS/Jonathan Ernst

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) consideran que podría iniciarse la retirada gradual del programa de compra de bonos "en los próximos meses", si las condiciones económicas continúan su mejora, de acuerdo con las actas de su pasada reunión de octubre.

"Se espera que los datos económicos se demuestren consistentes con las perspectivas de una mejora de las condiciones en el mercado laboral, y garantizar así la reducción del ritmo de compra de bonos en los próximos meses", señala el documento de la Fed.

Asimismo, agrega que el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., iniciaría "la ralentización de las compras en alguno de los próximos encuentros".

El banco central estadounidense mantiene un programa de inyección de liquidez en la economía mediante la compra de activos por valor de 85.000 millones de dólares al mes: deuda a largo plazo por 45.000 millones y valores respaldados por hipotecas por 40.000.

La tasa de desempleo sigue siendo elevada

"Aunque algunos indicadores de las condiciones del mercado laboral han mostrado una mejoría, la tasa de desempleo sigue siendo elevada", subrayan las actas.

Actualmente, el desempleo en EE.UU. se encuentra en el 7,3%, y la Fed ha insistido en su intención de no reducir el programa de estímulo hasta que se reduzca al entorno del 6,5%.

La intención de reducir el multimillonario programa de compra de bonos había sido ya adelantada en mayo por el presidente del banco central, Ben Bernanke, pero los problemas políticos en Washington que derivaron en el cierre parcial de la Administración federal y el peligro de una suspensión de pagos han retrasado esta posibilidad.

Bernanke y Yellen respaldan la política expansiva

De hecho, la jornada precedente Bernanke reiteró "el compromiso de la Fed de mantener las políticas monetarias expansivas todo el tiempo que sea necesario".

"El Comité de Mercado Abierto todavía considera que las condiciones del mercado laboral continuarán su mejora y que la inflación se moverá hacia el objetivo del 2% a medio plazo. Si estas opiniones son respaldadas por nueva información, se comenzará con probabilidad a moderar el ritmo de compra de bonos", indicó Bernanke en una conferencia con economistas.

La postura de Bernanke coincide con lo expresado por Janet Yellen, quien ha sido nominada por el presidente Barack Obama para presidir la Fed a partir del próximo 31 de enero, cuando Bernanke concluye su mandato.

Yellen, cuya nominación será sometida a voto en el comité bancario del Senado este jueves, insistió ante los congresistas en su audiencia de hace una semana en su intención de mantener las políticas actuales de la Fed mientras la economía lo necesite.

Noticias

anterior siguiente