Enlaces accesibilidad

La Fed mantendrá las medidas de estímulo económico hasta que el paro baje del 6,5%

  • Prevé que se alcance ese umbral a finales de 2015
  • Aunque ha bajado en los últimos meses, en febrero se situó en el 7,7%

Por
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha dicho que mantendrá las medidas de estímulo económico hasta que la tasa de desempleo baje del 6,5%.

De esta manera, en su comunicado de conclusión de la reunión de dos días divulgado este miércoles, la Fed ha reiterado su intención de no alterar el programa de compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares al mes y los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%.

El Comité de la Fed ha votado por amplia mayoría, con 11 votos a favor y  uno en contra, el de la gobernadora de la Reserva Federal de Kansas  City, Esther George, mantener las políticas de estímulo.

"Las condiciones del mercado laboral han mostrado signos de mejora en los últimos meses, pero el desempleo sigue siendo elevado", ha señalado la Fed.

Desde la reunión de sus previsiones de diciembre, el organismo dirigido por Ben Bernanke ha visto "un retorno al crecimiento económico moderado tras la pausa de finales del año pasado".

La tasa de desempleo ha bajado paulatinamente en los últimos meses, pero aún se encuentra en niveles altos para la economía estadounidense, y cerró el mes de febrero en el 7,7%.

Según las nuevas previsiones económicas del banco central, no se espera que se alcance el umbral del 6,5% de desempleo hasta finales 2015.

Las medidas de estímulo "se pueden ajustar"

Ben Bernanke, ha asegurado que la recuperación de la economía nacional "todavía no es satisfactoria" y se puede ajustar el volumen y el ritmo del programa de compra bonos "a medida que progresamos".

Asimismo, el presidente de la Fed ha destacado que las medidas de ajuste fiscal suponen un freno a la recuperación económica, especialmente tras los recortes de gasto que comenzaron a aplicarse desde principios de marzo, y que, como consecuencia, la creación de empleo y el crecimiento son más débiles.

Ha reiterado, por ello, que "la política monetaria no puede compensar un ajuste fiscal de esa magnitud", que se calcula restará cerca del 0,6% al PIB de EE.UU. solo para 2013.

Chipre no es una amenaza para la economía global

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dicho que no ve un "impacto enorme" debido a la "difícil" situación en Chipre en la economía global, tras el rechazo del país del plan de rescate financiero.

Durante la rueda de prensa tras la publicación del comunicado sobre política monetaria de la Fed, Bernanke ha señalado que pese a la "incertidumbre" generada, especialmente por los problemas fiscales y de capitalización del país mediterráneo, no cree que "el impacto haya sido enorme".

"Creo que los europeos encontrarán una solución, en este momento no vemos efectos para la economía de EE.UU.", ha contestado ante las preguntas sobre posible contagio a otros países de la zona euro o la economía global. No obstante, ha insistido en que están siguiendo la evolución de los acontecimientos en Chipre "muy de cerca".