Enlaces accesibilidad

Yellen defiende la política monetaria expansiva de la Fed, aunque "no puede continuar para siempre"

  • Si es confirmada, Yellen sustituirá a finales de enero a Ben Bernanke
  • La economía de EE.UU. está aún "muy por debajo de su potencial", asegura
  • La Fed vigilará la economía con especial atención a la inflación y el desempleo

Por
Janet Yellen, nominada para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, en su audiencia de confirmación en el Comité Bancario del Senado
Janet Yellen en su audiencia de confirmación en el Comité Bancario del Senado.

Janet Yellen, nominada para presidir la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ha defendido los efectos "significativamente positivos" de la política extraordinariamente expansiva del banco central, aunque ha reconocido que "no puede continuar para siempre".

En su audiencia de confirmación en el Comité Bancario del Senado, Yellen ha dicho que el programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales ha tenido un papel instrumental en la mejora del sector inmobiliario o el del motor desde la crisis de 2008.

La actual vicepresidenta de la Fed ha explicado que cuando comenzaron las compras de activos, conocidas como QE (Quantitative Easing) la tasa de desempleo era de 8,1% y, aunque el paro sigue siendo "demasiado alto", ahora se encuentra en el 7,3%.

EE.UU. está aún "muy por debajo de su potencial"

Yellen ha asegurado que pese a que EE.UU. está saliendo de la crisis, la economía estadounidense está aún "muy por debajo de su potencial".

"Estoy de acuerdo que este programa (QE) no puede continuar para siempre, ya que hay costes y riesgos asociados al programa", ha indicado Yellen, que con gran seguridad cuenta con los apoyos suficientes para superar el proceso de confirmación del Senado.

Yellen ha asegurado que la Fed vigilará cuidadosamente la evolución de la economía, con especial atención a la inflación y el desempleo, como obliga el mandato del banco emisor, para determinar cuándo es apropiado comenzar a reducir el programa de compra de títulos, que se suma a unos tipos cercanos a cero desde finales de 2008.

La prestigiosa economista ha asegurado que la salida de esa estrategia de política monetaria, pensada para estimular la economía, estará "bien programada en el tiempo".

Si es confirmada, Yellen sustituirá a finales de enero a Ben Bernanke, presidente de la Fed desde 2006, para un mandato de cuatro años.