Enlaces accesibilidad

Obama elige a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal estadounidense

  • Será la primera mujer al frente del banco central y sustituirá a Ben Bernanke
  • Yellen es actualmente vicepresidenta del banco emisor
  • Presidió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con Clinton

Por
Obama elige a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal estadounidense

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha nominado a Janet Yellen, una de las "más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente" para presidir la Reserva Federal (Fed), relevando a Ben Bernanke, que terminará su mandato en enero de 2014.

El presidente Obama ha subrayado que Yellen, que lleva una década en puestos de responsabilidad dentro de la Fed, fue una de las primeras "que hizo sonar las alarmas" antes de la crisis financiera de 2008 y que "entiende la necesidad de mejorar el empleo", uno de los dos mandatos del banco emisor (el otro es el control de la inflación).

De ser confirmada por el Senado, Yellen -actualmente vicepresidenta del organismo- será la primera mujer en dirigir el banco emisor en sus cien años de historia.

Desde que se convirtió en el número dos del organismo, esta prestigiosa economista se ha convertido en uno los principales respaldos de Bernanke en la puesta en marcha del agresivo plan de estímulo monetario, a través de la multimillonaria compra de bonos para impulsar la recuperación económica.

Preocupada por el paro más que por la inflación

Janet Yellen está considerada "una paloma", lo que en la jerga de los economistas significa que está especialmente preocupada por el paro -en oposición al grupo de los "halcones", más concentrados en controlar la inflación-, en un momento en el que el desempleo sigue a niveles excepcionalmente altos en EE.UU.

Doctora en economía cum laude por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como las universidades de Harvard y Berkeley o la London School of Economics.

Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración estadounidense, como el de presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton (entre 1997 y 1999).

Ben Bernanke, nombrado por George W. Bush en 2006 y reafirmado por Obama, concluye su mandato en 2014. Sus siete años al frente del banco emisor han estado marcados por la crisis financiera que estalló en 2008 y por las medidas excepcionales que ha adoptado para tratar de remontar la economía del país.