Enlaces accesibilidad

Interior velará por la seguridad ante una posible liberación de violadores

  • Podrían beneficiarse del fallo de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'
  • Pondrá especial atención en velar por el cumplimiento de la ley

Por
El Gobierno llama a las víctimas del terrorismo por segunda vez en 48 horas

El Ministerio del Interior velará por la seguridad, en el marco de la ley,  ante la posible puesta en libertad de violadores y otros condenados por delitos que causan especial alarma social como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot'.

Fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han explicado que a este tipo de delincuentes que fueron condenados antes de la reforma del Código Penal de 2010 no se les podrán aplicar medidas como la libertad vigilada, que fueron introducidas en esa revisión.

Por ello, y ante la posibilidad de que los tribunales apliquen los criterios establecidos por el tribunal de Estrasburgo en relación a la 'doctrina Parot' en el caso de la etarra Inés del Río en otros supuestos, Interior mantendrá una especial atención cuando se trate de delincuentes no rehabilitados que fueron condenados por hechos que provocan un especial rechazo o alarma social.

Así lo han asegurado las fuentes consultadas, que insisten en que desde el Ministerio del Interior se velará por el cumplimiento de la ley y la seguridad.

Se podrían beneficiar del fallo varios violadores

Además de medio centenar de presos etarras, de la derogación de la 'doctrina Parot' también podrán beneficiarse criminales como Pablo Manuel García Ribado, condenado a más de 1.700 años de prisión por 74 violaciones entre 1990 y 1993, conocido junto con Antonio Barroso como los "violadores del portal" porque agredían a las mujeres cuando entraban en sus domicilios.

Otro ejemplo es el de Juan Manuel Valentín Tejero que secuestró, violó y asesinó a la niña de 9 años Olga Sangrador en 1992 en Villalón de Campos (Valladolid). El pasado mes de marzo el Tribunal Supremo confirmó la decisión de la Audiencia de Valladolid de que Valentín Tejero cumpliera cárcel hasta 2025 en virtud de la 'doctrina Parot', aunque inicialmente su condena (50 años) quedaba extinguida en marzo de 2012.

Figuran también Pedro Gallego, el "violador del ascensor", con 18 violaciones y dos asesinatos, o Miguel Ricart, uno de los autores del asesinato de las tres niñas de Alcàsser condenado a 170 años de prisión.