Enlaces accesibilidad

El paro se mantuvo estable en julio en la zona euro, con un leve repunte del desempleo juvenil

  • La tasa de paro se mantuvo en el 12,1% en los 17 países del euro
  • España -con un 26,3%- tiene la segunda tasa más alta, por detrás de Grecia
  • El mes pasado aumentó una décima la tasa de paro juvenil en la zona euro
  • El desempleo de los jóvenes subió en seis países, entre ellos, España

Por
Oficina de la Agencia federal de Empleo de Alemania
Instalaciones en la ciudad de Rostock de la Agencia de Empleo de Alemania.

Tres de cada 25 personas en activo y residentes en la eurozona estaba en paro en julio (12,1%), según la tasa de desempleo publicada este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Este porcentaje se mantuvo sin variaciones respecto al de un mes antes, a pesar de que -en cifras absolutas- se registraron 15.000 desempleados menos y el número total de parados quedó en 19,23 millones. Respecto al paro juvenil, sí se produjo un leve repunte de su tasa, que pasó del 23,9% de junio al 24% en julio.

En la Unión Europea de 28 miembros, ese indicador también permaneció en el 11%, sin cambios respecto a junio, lo que significa que había 26,65 millones de parados. Por cuarto mes consecutivo,  esta tasa no varía ni en los 17 países del euro ni en la UE, después de que las alcanzase en marzo pasado marcando un nuevo récord.

Sin embargo, Eurostat destaca que, en números absolutos, en julio había un millón de personas más en desempleo en la zona euro que un año antes. Ese aumento era de 995.000 si se tenía en cuenta a los Veintiocho.

España, segundo país con más paro

Según los datos de Eurostat -obtenidos de ajustar la Encuesta  trimestral de Población Activa (EPA) con los datos del paro mensual  registrado-, en España la tasa de desempleo se mantuvo inalterada en julio en el 26,3%, con lo que sigue como el segundo país de la zona euro con más paro, solo superada por Grecia. En el extremo opuesto estaban Austria (4,8%), Alemania (5,3%) y Luxemburgo (5,7%).

En total, el mes pasado había 5,935 millones de parados en España, 20.000 menos que un mes antes y 65.000 más que en julio de 2012, cuando la tasa se situaba en 25,4%.

Al analizar por países el dato de la eurozona, se observa que el paro bajó en siete de ellos entre junio y julio, mientras que subió en cuatro (Holanda, Austria, Bélgica y Chipre) y se mantuvo en otros cuatro (España, Francia, Luxemburgo y Eslovenia). En Grecia y Estonia no hay datos disponibles sobre julio.

Si se comparan los datos con los de hace un año, la tasa de paro aumentó en doce países,  sobre todo, en Chipre (se incrementó un 5,1%), Eslovenia (subió un  1,9%) y Holanda (creció un 1,7%). En España, el alza fue de un 0,9%.

En el extremo opuesto, el desempleo se redujo en solo tres paísesAlemania (pasó del 5,4% al 5,3%), Irlanda (del 14,8% al 13,8%) y Malta (cayó  del 6,3% al 6%). Los mayores descensos interanuales se registraron en  Letonia (disminuyó de 15,7% a 11,5%) y Estonia (con datos solo hasta  junio, pasó de 10,1% a 7,9%).

En Grecia solo se disponen de datos hasta mayo, y hasta entonces, la tasa de paro había aumentado un 3,8%, hasta escalar al máximo de la zona: 27,6% y 1,381 millones de desempleados.

El paro juvenil sube porque se reducen los jóvenes en activo

En el colectivo de jóvenes entre 15 y 24 años se aprecia un cambio significativo: la tasa de paro de los jóvenes de esa edad que se declaran en activo subió en julio una décima respecto al mes anterior (del 23,9% se elevó al 24%), pero la cifra absoluta se redujo en 16.000 personas, lo que dejó el total de parados juveniles en 3,5 millones en los 17 países del euro.

Ese fenómeno es aún más llamativo cuando se analiza la evolución del último año: en julio de 2012, la tasa de desempleo era del 23,3% con 3,516 millones de jóvenes en paro y el mes pasado, esa misma tasa se elevaba hasta el 24% con 3,500 millones.

Esa aparente disfunción podría reflejar la caída de la población activa juvenil: si el colectivo sobre el que se halla el porcentaje se hace más pequeño, una cantidad similar de parados supondrá una proporción mayor.

A nivel estadístico, se considera que una persona está activa laboralmente cuando tiene un empleo o lo busca de forma activa y está en condiciones de trabajar en el período inmediatamente posterior al de la recogida de los datos. En consecuencia, la población activa puede reducirse si las personas dejan de buscar empleo, ya sea por desánimo, porque retoman estudios o porque abandonan el país en el que se encontraban hasta ese momento.

En lo que respecta a España, la tasa de paro juvenil se elevó dos décimas en julio respecto a julio, hasta situarse en el 56,1%, la segunda más alta después de la griega (en mayo era de 62,9%).

En total, había 883.000 jóvenes menores de 25 años en paro en el país, el 25% de todos los que hay en la eurozona.

Aquí se observa el mismo fenómeno ya explicado, pero más agudizado: hace un año, había en España 961.000 jóvenes desempleados y la tasa era del 53,9%, mientras que en julio de este año, la tasa ha escalado hasta el 56,1% con 78.000 parados juveniles menos. Los expertos advierten que, en el caso español, la disminución de la población activa se debe a la salida de inmigrantes.

Por países, el paro juvenil subió en seis países, sobre todo, en Bélgica, Holanda e Italia, donde la tasa de paro juvenil aumentó medio punto porcentual. Por contra, bajó en otros siete Estados, especialmente en Portugal, donde cayó un 1%.

En el balance de 12 meses, el paro juvenil creció en nueve países y bajó en cuatro. Las subidas más fuertes del paro juvenil se han producido en Bélgica, Holanda e Italia, y la caída más intensa, en Malta.

Para cuatro países no hay datos disponibles. En ese grupo, destacan Chipre, que hasta junio acumulaba el mayor crecimiento de paro juvenil en los 12 meses anteriores (aumentó un 9,8%, lo que dejaba su tasa de paro juvenil en un 37,9%) y Estonia, que presentaba hasta junio la mayor reducción de desempleo en ese colectivo (-7,5%, hasta dejar la tasa en un 15,2%).