Enlaces accesibilidad

El Banco Central de Brasil inyectará 60.000 millones de dólares para frenar la caída del real

  • El programa comienza este viernes y se prolongará hasta diciembre
  • Desde enero, la divisa brasileña se ha depreciado casi un 20% frente al dólar
  • La caída del real puede disparar aún más la ya elevada inflación

Por
El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini
El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.

El Banco Central de Brasil ha anunciado que intervendrá a partir de este viernes en el mercado de divisas para controlar la depreciación del real, que ha caído casi un 20% frente al dólar en lo que va de año. El programa monetario estará en vigor hasta diciembre y alcanzará los 60.000 millones de dólares (45.000 millones de euros).

En un comunicado oficial, el organismo emisor ha indicado que ofertará hasta 500 millones de dólares diarios en el mercado de futuros entre lunes y jueves, y que los viernes venderá 1.000 millones de dólares mediante acuerdos de recompra.

Como Rusia, India y Turquía, Brasil se ve afectado por la volatilidad actual de los mercados  internacionales, expectantes ante el anuncio de la Reserva Federal  estadounidense de que empezará a reducir sus compras de activos a  finales de este año.

Además, la posibilidad de que el banco central estadounidense suba los tipos de interés en EE.UU. también influye, ya que los inversores han empezado a dirigir hacia EE.UU. los fondos que mantenían en esas economías emergentes, en las que aprecian ciertas debilidades estructurales.

Amenaza con elevar más la inflación

En lo que va de 2013, la divisa brasileña se ha depreciado en relación al dólar cerca de un 20%. Los temores por la actuación de la Reserva Federal de EE.UU. han llevado a que desde finales de julio, esa devaluación haya sido del 8%.

Aunque en un principio, la devaluación fue bienvenida porque ayuda a la exportación, ahora ha empezado a preocupar al Gobierno brasileño y a los inversores por el efecto que puede tener sobre la tasa de inflación y los tipos de interés, así como en la deuda que las empresas del país mantienen en la divisa estadounidense.

Según la nota del Banco Central, las intervenciones en el mercado de divisas persiguen "proporcionar cobertura monetaria a los agentes económicos y dar liquidez al mercado de divisas" con la puesta en circulación de más dólares. Además, advierte que "si lo considera apropiado", tomará "medidas adicionales".

Según los cálculos de los analistas, desde enero pasado, el Banco Central de Brasil ha inyectado casi 45.000 millones de dólares para evitar una depreciación aún mayor del real.