Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. podría empezar a retirar sus estímulos a final de 2013

  • Su presidente, Ben Bernanke, dice que se hará si se cumplen las previsiones
  • La Fed espera que el crecimiento mejore en 2014 entre el 3 y el 3,5%
  • Prevé que la tasa de paro baje en torno a un 6,5% el año que viene

Por
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha sugerido que podría empezar a retirar de forma progresiva su plan de estímulo económico "a finales de 2013" y eliminarlos por completo "a mediados de 2014", siempre y cuando se cumplan sus previsiones de mejora económica se cumplan.

La Fed espera que este año la economía estadounidense crezca entre el 2,3% y el 2,6% en 2013 y entre un 3% y un 3,5% en 2014, año para el que mejora sus pronósticos hechos con anterioridad. Además, considera que el paro se situará entre el 7,2% y un 7,3% en 2013 y que baje en el año 2014 hasta el 6,5%, umbral fijado para mantener la política de estímulo.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, ha afirmado que si la economía evoluciona como se prevé podría iniciarse la "moderación" del volumen de compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares al mes "a finales del año" para concluir de manera progresiva "a mediados de 2014".

Si la economía mejora como sugieren las perspectivas "será apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de año", ha asegurado Bernanke en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Abierto de la Fed que decidió mantener su política de estímulo monetario, al término de su reunión de dos días.

El banco central de EE.UU. podría tomar "pasos comedidos a lo largo del primer semestre del próximo año, y finalizar (el programa de compra de bonos) en torno a la mitad del año", ha subrayado Bernanke.

"Tocar los frenos aún queda lejos"

No obstante, cauto como es habitual, Bernanke ha matizado que lo que estudia ahora el banco central es reducir el volumen de inyección de liquidez a la economía, y ha descartado una posible subida de los tipos de interés de referencia en el futuro próximo. Para explicarse con más claridad, ha recurrido a un símil automovilístico y ha indicado que "se trata de levantar el pie del acelerador a medida que la velocidad avanza, pero no de aplicar los frenos".

Si la economía no mejora dentro de los parámetros esperados,  ofreceremos apoyo adicional

Los "frenos", ha aclarado, son los tipos de interés de referencia que se mantienen a niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0% y el 0,25% desde el estallido de la crisis financiera en 2008. "Tocar los frenos aún queda lejos", ha dicho, antes de señalar que los miembros de la Fed no esperan que se eleven hasta 2015.

Durante su encuentro con la prensa, Bernanke ha remarcado la importancia de una comunicación "clara" de la política de salida del agresivo plan de estímulo monetario, y ha reiterado que en cualquier caso depende de la evolución de la economía. 

"Nuestro programa de compras está vinculado con lo que ocurre en la economía. Si la economía no mejora dentro de los parámetros esperados, ofreceremos apoyo adicional", ha indicado Bernanke.

Mayor crecimiento

En un comunicado, anterior a la comparecencia de Bernanke, la Reserva indica que han disminuido los riesgos  para la economía del país. El organismo espera que el crecimiento  económico aumente su vigor en 2014 y el paro baje al 6,5%, umbral fijado  para mantener la política de estímulo.

La Fed espera que este año la economía estadounidense crezca entre el 2,3% y el 2,6%,  frente al 2,3 y 2,8% que pronosticó en marzo, y que el desempleo se  sitúe entre el 7,2 y un 7,3% -en la actualidad está en el 7,6%-,  mientras que antes preveía entre un 7,3 y un 7,5%.

Para 2014 mejora sus pronósticos, cree que el crecimiento estará entre un 3 y un 3,5% en EE.UU., frente al 2,9 y 3,4% previsto en marzo.

De momento, mantiene sin cambios el volumen mensual de su programa de compra de activos en 85.000 millones de dólares (unos 63.909 millones de euros) con el fin de apoyar una recuperación "más fuerte" de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantiene en línea con el mandato de la institución.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha sido el único voto disidente en las decisiones del comité, y ha expresado su preocupación porque el alto nivel de estímulo monetario pueda incrementar la inflación a largo plazo.

"Cierta mejoría" en el mercado laboral

"La información recibida desde la reunión del Comité en marzo indica que la actividad económica se ha estado expandiendo a ritmo moderado", señala el comunicado. "Las condiciones del mercado laboral han mostrado cierta mejoría en meses recientes".

Asimismo, el banco central ha mejorado sus previsiones de la tasa de desempleo para el año 2014, situándola en un rango de entre el 6,5% y 6,8%, frente a su anterior pronóstico del 6,7% y 7%.

Además, el organismo presidido por Ben Bernanke ha reafirmado su compromiso de mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5%.

"Cuando el comité decida que empieza a retirar su política de estímulo, adoptará un enfoque equilibrado coherente con sus metas de largo plazo de empleo máximo y una inflación del 2%", ha señalado la Fed.