Enlaces accesibilidad

Siete de cada diez autónomos que piden la prestación por desempleo no la consiguen, según ATA

  • En el primer semestre, se aceptaron el 29% de 5.134 solicitudes presentadas
  • Según la asociación, solo pide esa ayuda el 1% de los autónomos que cotizan

Por

Siete de cada diez autónomos que solicitan la prestación por desempleo debido a su cese de actividad tienen dificultades para conseguirlo, según ha denunciado este jueves la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En un comunicado, ATA ha destacado que en el primer semestre del año solo se han aceptado el 29% de las 5.134 solicitudes presentadas.

"Algo no está funcionando"

Los autónomos de ATA han informado de que 2.817 solicitudes fueron rechazadas (54%), 621 están aún por resolverse, mientras que el 4% de los solicitantes desistieron.

A cierre de junio, un total de 644.641 autónomos cotizaban por la prestación por cese de actividad, un 1,1% más que al finalizar 2012. De esos cotizantes, según ATA, solo el 1% llega a solicitar esa prestación, que deniegan a tres de cada cuatro autónomos. Estos datos, según el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, demuestran que "algo no está funcionando".

Por ello, Amor cree que se debe "dar una vuelta" a la prestación del paro diseñada para este colectivo y convertirlo en un seguro en el caso de que el autónomo se vea obligado a cerrar el negocio. "Necesitamos que la prestación por cese de actividad sea una realidad para los pocos autónomos que la solicitan", ha subrayado el presidente de ATA.

Según un informe presentado por ATA, el 74,7% de los casos en los que se denegaron las prestaciones, fue por no estar al corriente de las cuotas a la Seguridad Social, otro 13% por no tener cubierto el periodo mínimo de cotización y el 2,3% por no acreditar correctamente el cese de actividad.

El aumento de jubilaciones de autónomos dobla el de hace un año

Por su parte, otra agrupación de autónomos, la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha alertado de otro efecto de la crisis económica en ese colectivo laboral: las dificultades económicas están obligando a estos trabajadores a jubilarse "en cuanto tienen la posibilidad", ya que, según su secretaria general, María José Landaburu, "prefieren subsistir con una pensión de 669 euros" a seguir afrontando pérdidas.

Uatae señala que, en este agosto, se ha registrado un aumento de 24.557 jubilaciones de autónomos respecto al mismo mes del año pasado, un incremento que supone más del doble que el producido entre 2011 y 2012 (que fue de 10.075).

Hasta ahora, hay un total de 1.219.541 jubilados procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, cuya pensión media por persona es de 669 euros, según un comunicado enviado este jueves por Uatae.

Landaburu considera que este incremento de jubilaciones es un "termómetro claro sobre las enormes dificultades que están atravesando los autónomos en activo que, tras seis años largos de crisis, están en muchos casos a punto de tirar la toalla".

Noticias

anterior siguiente