Enlaces accesibilidad

Colombia tiene potencial para atraer más inversión extranjera, según Oxford Business Group

  • En la última década el PIB de Colombia creció en promedio casi el 6%
  • La deuda pública colombiana equivale al 38% del PIB
  • Tiene que mejorar la desigualdad social y la economía informal

Por
El editor regional del Oxford Business Group, Peter Grimsditch, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el editor en jefe adjunto del Oxford Business Group, Oliver Cornock
El editor regional del Oxford Business Group, Peter Grimsditch, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el editor en jefe adjunto del Oxford Business Group, Oliver Cornock

Colombia es uno de los países emergentes más atractivos para la inversión extranjera por las transformaciones de los últimos años, el potencial de su economía y la estabilidad jurídica que ofrece para el capital externo, según el estudio "The Report Colombia 2013", elaborado por la firma británica de consultoría y análisis Oxford Business Group.

El informe, que la consultora ha presentado en Bogotá ante más de 300 empresarios y funcionarios, destaca que Colombia ha vivido "una transformación" en los últimos años y ha dejado de ser un país marcado por la violencia para convertirse en un imán para los inversores extranjeros.

"La visión que ofrece Colombia es mucho más esperanzadora que la de hace veinte o treinta años", ha dicho el editor regional para América Latina de Oxford Business Group, Peter Grimsditch.

El documento hace un análisis de los principales sectores económicos del país, como energía, minería, finanzas, industria, turismo, transportes, infraestructura, tecnologías de la información y bienes raíces, y concluye que a pesar de los efectos colaterales de la crisis mundial, el país está entre los más atractivos para invertir.

"Hoy el mundo mira a Colombia con otros ojos"

Prueba de ello, según Grimsditch, es que el banco HSBC situó recientemente a Colombia entre las seis economías emergentes más llamativas para los inversores en todo el mundo, algo que, ha destacado, habría sido "impensable" hace 20 años.

"Hoy el mundo mira a Colombia con otros ojos", ha dicho la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en la presentación del documento, al tiempo que ha subrayado indicadores como la solidez de la economía del país, la baja inflación, el déficit público controlado y las notas positivas recibidas en los últimos meses por las agencias de calificación de riesgos.

En ese sentido, el informe destaca que en la última década el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia creció en promedio casi el 6% y hasta en 2009, su año más flojo, la expansión fue del 1,9%.

"Muchos países en Europa hubieran querido tener ese crecimiento", ha señalado Grimsditch, quien ha añadido que "la mayoría de Europa envidia" también la tendencia decreciente de la deuda pública colombiana, que equivale al 38% del PIB. Además, la inflación se mantiene controlada alrededor del 3%.

Las grandes ventajas competitivas de Colombia

Grimsditch ha destacado cinco ventajas competitivas para la inversión que tiene Colombia, como son su "ambición de abrir nuevos mercados" mediante los Tratados de Libre Comercio, los abundantes recursos naturales, el reforzamiento en 2012 de su política fiscal, el crecimiento de la inversión extranjera directa y el potencial de grandes ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, además de Bogotá.

El único punto negro es el conflicto armado

La canciller Holguín ha manifestado que a la luz de estos datos, "se ve un potencial inmenso para Colombia", cuyo "único punto negro es el conflicto armado" interno al que el Gobierno espera poner fin con las negociaciones de paz que lleva a cabo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según ha dicho Holguín en una rueda de prensa posterior, si termina el conflicto armado, "recursos que ahora se invierten en defensa, en seguridad, seguramente irán a otros sectores" como la agricultura o la educación.

Necesita mejorar las infraestructuras

En su análisis, Grimsditch ha señalado que a pesar de los progresos de Colombia, "no todo es encantador" pues hay retos que el país debe asumir en varias áreas. Lo interesante es la solución que se puede dar a esos desafíos, ha dicho el editor, quien ha indicado como puntos a mejorar la desigualdad social, la economía informal, la inseguridad en áreas rurales, las deficiencias en infraestructura y falta de competitividad de la agricultura y la industria manufacturera.

Según el informe, la solución puede englobarse en más inversiones en infraestructura y en educación, dos elementos clave para el desarrollo. "La inversión que hay que hacer es obvia", ha dicho Grimsditch, quien ha recalcado que la infraestructura es un objetivo "prioritario pero caro" que no se debe hacer con prisa, y que la educación hará que el país aumente su competitividad en todos los sectores.

El documento recomienda también promover la investigación y la innovación y diversificar sus exportaciones para reducir la dependencia del país de las materias primas.

La divulgación del documento coincide con una huelga indefinida de sectores agropecuarios que han bloqueado numerosas carreteras del país para exigir soluciones a la crisis de productividad, que achacan en parte a las importaciones de productos agrícolas, al alto costo de los combustibles y la falta de créditos e incentivos para el campo.