Enlaces accesibilidad

El banco malo ingresa 100 millones tras vender inmuebles al fondo de capital riesgo HIG Capital

  • Ha adjudicado la cartera a un precio superior al de adquisición
  • La Sareb participará en las plusvalías que se generen  con su venta
  • H.I.G Capital cuenta con una cartera de más de 10.000 millones de euros

Por

¿Qué es un Fondo de Activos Bancarios?

Los Fondos de Activos Bancarios (FAB) son un instrumento financiero ideado exclusivamente para la Sareb, y que cuentan con un gran atractivo fiscal para los inversores, especialmente los no residentes, que están exentos de tributar en el impuesto de sociedades. En sí mismo, el FAB tributa en dicho impuesto al tipo de gravamen del 1%. Los FAB deben estar gestionados por una sociedad gestora de titulización de activos, así como estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son un producto dirigido exclusivamente a inversores institucionales y con capacidad de cotizar en los mercados organizados.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha adjudicado al fondo de capital riesgo H.I.G. Capital un paquete de activos inmobiliarios, bautizado como la cartera Bull, por cuya operación ha ingresado 100 millones de euros, según un comunicado de la Sareb.

Para desarrollar el acuerdo suscrito entre el banco malo y H.I.G. -que cerrará la operación a través de su filial Bayside Capital- ambas entidades han constituido un Fondo de Activos Bancarios (FAB) que se encargará de gestionar las viviendas de la cartera cedida.

En concreto, la cartera Bull está compuesta por 939 promociones residenciales: 343 en la Comunidad Valenciana, 275 en Andalucía, 129 en Canarias, 86 en Madrid, 44 en Murcia, 38 en Cataluña, 19 en Baleares y 5 en Cantabria. El paquete también incluye 750 plazas de garaje y trasteros y un local comercial.

La presidenta de la Sareb, Belén Romana, ha valorado el gran interés que ha despertado esta operación entre los inversores institucionales de todo el mundo. "La calidad de las ofertas presentadas revela la confianza que los inversores tienen en Sareb y en la recuperación del mercado inmobiliario español”, ha indicado.

Participará en las plusvalías futuras

También ha precisado que la Sareb, al contar con el 49% del capital del FAB (el 51% restante está en manos de H.I.G.) participará en las plusvalías futuras que se generen con la venta de los inmuebles.

La Sareb ha indicado que es la primera operación que efectúa en el mercado mayorista, al tiempo que ha señalado que ha adjudicado la cartera a un precio superior al de adquisición.

Para el director de Activos Inmobiliarios, Juan Barba, el éxito logrado  con Bull "nos permite ser optimistas con respecto a las carteras que  planeamos sacar al mercado mayorista en el segundo semestre del año, y  que también conllevarán la creación de vehículos de inversión".

Por su parte, Chris Zlatarev, de Bayside Capital, ha señalado que "estamos encantados de haber colaborado con la Sareb en esta cartera. Esta operación demuestra el compromiso de H.I.G. de invertir en España y desarrollar nuestro negocio de real estate y deuda".

H.I.G Capital es una de las empresas de inversión líderes en todo el mundo, con una cartera gestionada de más de 10.000 millones de euros, y cuenta con una presencia significativa en España, bajo la dirección de Jaime Bergel.