Enlaces accesibilidad

La economía española cayó un 0,1% en el segundo trimestre, según el dato adelantado del INE

  • El PIB retrocedió un 1,7% respecto al mismo trimestre del año anterior
  • El INE señala que las exportaciones compensan parte de la caída del consumo

Por
La economía española cayó un 0,1% en el segundo trimestre, según el dato adelantado del INE

La economía española se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de 2013, cuatro décimas más que en el primero (cuando se contrajo un 0,5%), y cayó un 1,7% en tasa interanual, una décima mejor de lo que había dicho el Banco de España hace una semana, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, España sigue en recesión y encadena ocho trimestres consecutivos de caídas, desde que entre julio y septiembre de 2011 se registrase un crecimiento 0,0 que fue negativo por centésimas, pero modera su contracción. 

La tasa interanual avanzada por Estadística en el segundo trimestre de 2013 es del -1,7%, frente al -2% del primer trimestre, y mejora en una décima lo previsto por  la institución que preside Luis María Linde, que había anticipado una  caída del 1,8%.

Este resultado se produce, subraya el INE en su nota, "como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa", es decir las exportaciones.

Estadística ha recordado que la estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente "información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unos días más tarde".

Los datos del INE, que usa la misma metodología que la empleada en la compilación de la estimación completa pero de forma simplificada, son aún provisionales y se conocerán con detalle el próximo 29 de agosto.

Latorre: "El consumo será la base de la recuperación"

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que lo peor de la crisis ha quedado atrás y que el dato del INE marca un "punto de inflexión" y una tendencia "que se mantendrá en los próximos meses", algo en lo que ha coincidido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, Jiménez Latorre ha asegurado que se están "portando muy bien" las exportaciones, los servicios -influidos por el turismo- y también el sector agrario. En los sectores de construcción e industria, ha explicado que la actividad y el empleo siguen cayendo, "aunque a menor ritmo".

Con el tiempo acabará llegando el consumo y esa será la base de la recuperación

A juicio del secretario de Estado de Economía, la menor caída del PIB se da por la corrección de desequilibrios como el déficit público y la mejora en la competitividad, que inciden positivamente en los mercados y hacen que la inversión extranjera vuelva de nuevo. "Con el tiempo acabará llegando el consumo y esa será la base de la recuperación", ha añadido.

Sobre cuándo España creará empleo neto, ha incidido en que la reforma del mercado de trabajo ha introducido elementos de flexibilidad que harán que cuando se crezca en torno al 1% se cree empleo, "mientras que antes había que crecer por encima del 2%".