Enlaces accesibilidad

La Cepal rebaja hasta el 3% su previsión de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en 2013

  • Es una caída de medio punto porcentual con respecto a la última estimación
  • Se espera un menor crecimiento de las mayores economías: Brasil y México
  • Chile, Panamá y Perú también muestran una desaceleración de su actividad

Por
Trabajos de perforación en la Mina El Teniente, en la región de O'Higgins, unos 120 kilómetros al sur de Santiago de Chile
Trabajos de perforación en la Mina El Teniente, en la región de O'Higgins, unos 120 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

¿Qué es la Cepal?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se creó el 25 de febrero de 1948. Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Los países de América Latina y el Caribe crecerán un 3% en 2013, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esta tasa de crecimiento es similar a la registrada en 2012, pero inferior al 3,5% estimado por la Cepal el pasado abril.

Según ha señalado la Cepal en su estudio económico para el bienio 2012-2013, que ha presentado este miércoles en Santiago de Chile, el resultado regional se explica en parte por el menor dinamismo que ha presentado el crecimiento económico en Brasil y México. Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, se observa una desaceleración de la actividad económica.

Además, el informe destaca que la principal fuente de crecimiento continúa siendo el aumento del consumo, aunque con un dinamismo menor en 2013 que en el año anterior, mientras que la inversión se estaría reduciendo aún más y el aporte negativo de las exportaciones netas, es decir, restado el valor de las importaciones, estaría aumentando.

Esta desaceleración de las exportaciones, con una expansión prevista del 4% -superior al 1,5% de 2012 pero inferior a las tasas superiores al 20% de 2010 y 2011- es consecuencia del menor crecimiento de la economía mundial y de la recesión en la zona euro. Por otro lado, se prevé un aumento del 6% de las importaciones, comparado con el alza de 4,3% de 2012.

Durante el primer semestre de 2013 descendieron los precios de varios  productos de exportación de la región, especialmente los minerales y  metales, el petróleo y algunos alimentos, tendencia asociada a la  recesión en la eurozona y la desaceleración del crecimiento de China.

Se prevé un déficit del 2%

En su estudio, la Cepal reafirma la necesidad de diversificar la  estructura productiva de las economías y aumentar la productividad  mediante una mayor inversión.

Además, el sector del turismo presenta un menor dinamismo,  lo que contribuiría al deterioro de la balanza comercial de bienes y  servicios de la región, así como de la cuenta corriente. Consecuencia de  ello es que ha aumentado la previsión del déficit hasta el 2% del PIB  en 2013, frente al 1,8% registrado en 2012.

"Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la  productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con  igualdad", ha dicho la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del documento.

Asimismo, como consecuencia del bajo crecimiento económico de la región, no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante 2013. Si bien el desempleo disminuyó moderadamente, del 6,9% al 6,7%, durante el primer trimestre de 2013.

Igualmente, se ha producido una desaceleración en el crecimiento de los salarios reales, que aumentaron menos que en 2012 en los países de la región, con la excepción de Chile y Colombia, donde se incrementaron más.

Paraguay lideraría el crecimiento, con un alza del 12,5%

De acuerdo con las estimaciones de la Cepal, Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB del 12,5%, seguido por Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5,0%) y Chile (4,6%), en tanto que Argentina crecería un 3,5%, México un 2,8% y Brasil un 2,5%. Mientras que Venezuela (1%) sería el más rezagado de la región.

La zona centroamericana registrará una expansión del 4%, mientras que América del Sur crecería un 3,1%. El Caribe mantendrá la tendencia al lento aumento de su crecimiento mostrada en años anteriores y llegaría al 2%.

Por otra parte, la inflación regional acumulada en doce meses a mayo de 2013 se situó en el 6%, comparada con el 5,5% a diciembre de 2012, y con el 5,8% en doce meses a mayo de 2012.

Por último, pese a que la Cepal reconoce que se han producido transformaciones económicas profundas en América Latina y el Caribe en este período, todavía persisten elevados grados de desigualdad y pobreza en varios países.