Enlaces accesibilidad

Bernanke reconoce que la mejora económica fomenta las inversiones de riesgo

  • Los inversores ven mejores perspectivas de futuro y los intereses tienden a subir
  • Aunque señala que los intereses a largo plazo siguen siendo relativamente bajos

Por
El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke en el Senado
El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke en el Senado.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha dicho en su segundo y último día de comparecencia en el Congreso que la mejora económica ha fomentado el aumento de los intereses a largo plazo e inversiones de riesgo.

Bernanke ha respondido en el Comité de la Banca del Senado a la preocupación de que los programas de compra de bonos para estimular el crecimiento estén animando comportamientos de riesgo y un aumento de los intereses a más largo plazo.

"Ha habido algunas buenas noticias económicas, al tiempo que los inversores ven mejores perspectivas de futuro y los intereses tienden a subir... La segunda razón es probablemente el mayor apalancamiento y excesivas posiciones de riesgo en el mercado", ha indicado Bernanke.

En opinión del jefe de la política monetaria estadounidense, los intereses a largo plazo siguen siendo relativamente bajos pese a las subidas de los pasados meses y ha asegurado que este comportamiento no es necesariamente negativo, "aunque la contracción de las condiciones financieras asociada no es bienvenida".

Bernanke ha reiterado, como en la jornada precedente, que el ritmo de los programas de compra de activos, que se compaginan con un tipo de interés cercano a cero, podría comenzar a moderarse a finales de este año.

Además, el banco emisor espera que se pueda poner fin a estos dos programas de inyección de liquidez, que ahora tienen un máximo de 85.000 millones de dólares mensuales, a mediados de 2014, aunque no hay "un curso prefijado" y todo dependerá de los datos macroeconómicos y de empleo.

La posibilidad de que los estímulos monetarios se mantengan por más tiempo, que anunció este miércoles Bernanke en la Cámara de Representantes, ha empujado a la baja los bonos del Tesoro a más largo plazo, lo que afecta directamente al precio de las hipotecas, que se habían encarecido.

Bernanke ha vuelto a señalar que, una vez que se moderen los programas de estímulo, se vigilará la evolución de la tasa de desempleo, actualmente en el 7,6% y que lo ideal sería que bajara del 7%, con un escenario de inflación que no baje del 2%.