Enlaces accesibilidad

El factor de sostenibilidad de las pensiones se debatirá en septiembre en el Congreso

  • Fátima Báñez confía en alcanzar el "mayor consenso" social y político
  • La ministra de Empleo quiere un sistema de pensiones "reforzado"

Por

El Gobierno de España dejará para septiembre el envío a las Cortes Generales del proyecto de ley para definir el factor de sostenibilidad de las pensiones para su debate, en lugar de hacerlo este mes de julio, según estaba previsto. La clave del factor es que la cuantía de la pensión dependerá de la esperanza de vida.

Así lo ha anunciado esta mañana en Santander la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al inaugurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Báñez ha confiado en poder alcanzar el "mayor consenso" con las agentes sociales y las fuerzas políticas a la hora de definir este factor.

Según ha señalado, el interés del Ejecutivo es lograr un sistema público de pensiones "reforzado", que garantice unas pensiones dignas y suficientes" para "hoy y mañana".

Báñez ha llamado a un debate "sincero" y sin "demagogia" para dar con la mejor fórmula posible, porque el factor de sostenibilidad es una cuestión que va a superar, "con mucho, a cualquier Gobierno".

La ministra ha hecho hincapié en la necesidad de regular este aspecto para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones, al tiempo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los actuales pensionistas, que van a mantener sus prestaciones, sin rebajas, y -afirma- las verán aumentadas a medio y largo plazo.

"Tiempo para actuar" por el fondo de reserva

La titular de Empleo ha recordado la creación en 1995 del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en momentos de recesión permite cumplir "con normalidad" con el pago mensual de las pensiones. La ministra apunta que “el uso del fondo de reserva nos da tiempo para actuar".

En 2012 se usaron 11.683 millones de euros de las reservas de la Seguridad Social y 3.500 más, el pasado 1 de julio. Algo necesario, defiende Báñez, para afrontar el pago puntual de las pensiones "en este contexto de recesión en el que nos encontramos, tras una caída de más de tres millones de cotizantes a la Seguridad Social”.

El aumento del gasto en pensiones ha pasado en diez años de 62.000 a 108.000 millones de euros. El número de pensionistas crecerá un 70% hasta 2046, hasta los 15 millones de beneficiarios. Además, el sistema debe abonar cada mes 7.732,02 millones de euros correspondientes a 9.058.379 pensiones ha añadido.