Enlaces accesibilidad

La banca británica necesita más de 31.000 millones de euros para cubrir sus 'agujeros'

  • Casi la mitad de las necesidades son del Royal Bank of Scotland
  • En HSBC, Santander UK y Standard Chartered no se han detectado problemas

Por

Los bancos británicos necesitan cubrir un déficit de capital de 27.000 millones de libras (casi 31.500 millones de euros), según ha indicado este jueves la Autoridad de regulación prudencial, el nuevo regulador financiero de Reino Unido.

Este organismo considera que los principales bancos nacionales y las entidades más relevantes de créditos hipotecarios deben recabar miles de millones en capital para cubrir los agujeros de sus reservas.

El pasdao noviembre, el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra encargó al supervisor que revisara la salud de los bancos del país frente a las nuevas normativas internacionales, conocidas como Basilea III, después de que la Autoridad de Servicios Financieros realizara una cata en algunas entidades y detectar que habían reflejado en sus cuentas un riesgo inferior al real de sus activos e inversiones. Ese informe ya estimaba que el conjunto de la banca británica podía necesitar entre 20.000 y 50.000 millones de libras (entre 24.600 y 61.600 millones de euros) para acometer su saneamiento y recapitalización.

La mitad del capital, para el Royal Bank of Scotland

Al precisar las necesidades de capital de cada una de las entidades, el órgano regulador apuntó que el Royal Bank of Scotland (RBS) es el banco que más le preocupa, ya que él solo absorbe la mitad de ese déficit de capital: 13.600 millones de libras (15.848 millones de euros).

Por su parte, el parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group acapara 8.600 millones de libras (10.020 millones de euros), Barclays debe elevar sus reservas en 3.000 millones de libras (3.495 millones de euros ) y Nationwide tiene que cubrir un agujero de 400.000 libras (466.217 euros).

El regulador revela además que el Co-operative Bank, el mayor banco mutualista del país, ha identificado un déficit de capital valorado en 1.500 millones de libras (casi 1.800 millones de euros).

Este banco anunció el pasado 17 de junio un plan para recaudar esa cantidad de nuevo capital para cubrir pérdidas y fortalecerse ante futuras crisis. El plan, diseñado para evitar un rescate estatal y que afecta a la rama de inversión, implicará un canje de acciones para sus socios -que al ser cooperativa son sus propios clientes- que llevará a la entidad a cotizar por primera vez en Bolsa el próximo octubre.

HSBC, Santander UK y Standard Chartered, sin agujeros

En cambio, la Autoridad reguladora no ha detectado déficit de capital en el HSBC, el Santander UK -rama británica del Santander- y Standard Chartered.

Según el regulador, a finales de 2012, Barclays, Co-op, Lloyds, Nationwide y RBS "se quedaron por debajo de estos estándares", pero desde entonces, las entidades han adoptado medidas destinadas a enderezar sus cuentas. aún así, advierte de que los bancos que aún no cumplan con los requisitos exigidos deben detallar nuevos planes sobre cómo recabarán el dinero que necesitan para cubrir sus agujeros.

Por su parte, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, señaló este miércoles en un discurso pronunciado en la City -centro financiero de Londres- que el Gobierno está preparándose para vender su participación en el Lloyds Banking Group al sector privado.

Según el titular de Economía del Reino Unido, ese banco -propiedad en un 39% del Ejecutivo británico- se encuentra en una buena posición y el interés de los inversores va en aumento.