Enlaces accesibilidad

Los jueces no imputan a Lagarde por la indemnización millonaria a Bernard Tapie

  • La directora gerente del FMI pasa a ser "testigo asistido"
  • El interrogatorio se ha prolongado casi 24 horas durante dos días
  • Defiende que el arbitraje fue la mejor opción para resolver la controversia

Por
La jefa del FMI, Christine Lagarde, declara de nuevo en París
La jefa del FMI, Christine Lagarde, declara de nuevo en París.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no ha sido imputada por los jueces que investigan su gestión en su anterior puesto de ministra de Finanzas de Francia por una indemnización millonaria a un empresario concedida por un arbitraje.

"Mi condición de testigo asistido no es una sorpresa para mí porque siempre he actuado con arreglo a la ley y a los intereses del Estado", ha dicho Lagarde a la salida de un interrogatorio que se ha prolongado casi 24 horas durante dos días.

Siempre he actuado con arreglo a la ley y a los intereses del Estado

Lagarde ha pasado a ser "testigo asistido", es decir que no se le imputa ningún delito, pero se le permitirá declarar ayudada por sus abogados. La que fuera ministra de Finanzas del presidente conservador de Francia Nicolas Sarkozy ha añadido que su explicaciones a los jueces del Tribunal de Justicia de la República, el único habilitado para juzgar a aforados como ella, "han permitido aportar las respuestas y despejar dudas" en "un caso complejo y antiguo".

El jueves respondió durante más de doce horas para explicar ante los tres magistrados instructores su opción en 2007 de elegir un tribunal arbitral privado para resolver el contencioso que desde hacía una docena de años enfrentaba al Estado francés con el empresario Bernard Tapie.

Arbitraje, en contra del interés público

Se investiga si la que fuera ministra del presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy (de quien era un buen amigo Tapie), optó por el mecanismo de arbitraje y renunció a recurrir a los tribunales ordinarios en contra de los intereses públicos para favorecer al controvertido empresario.

Ese procedimiento se tradujo, en 2008, en una indemnización de 403 millones de euros que tuvo que pagar el Estado francés a Tapie porque los árbitros -sobre cuya parcialidad también hay dudas- estimaron que el entonces banco nacionalizado Crédit Lyonnais no actuó de forma leal con ese hombre de negocios tras el préstamo que le dio para comprar la marca Adidas, de la que le despojó.

Según los medios franceses, Lagarde presentó ayer a los jueces diversos documentos que supuestamente probaban que diversos gabinetes de abogados de negocios le habían aconsejado el arbitraje, aunque sus técnicos en el Ministerio eran contrarios.

La actual directora del FMI siempre ha sostenido que no recibió presiones del Elíseo para decantarse por el arbitraje, que le parecía el mejor mecanismo para resolver un contencioso que se arrastraba desde mediados de los años 1990.