Enlaces accesibilidad

El exdirector financiero de Caja Madrid acusa a Gerardo Díaz Ferrán de engañarles

  • La caja otorgó un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans
  • El expresidente de la CEOE ofreció garantías de pago inexistentes
  • La entidad tenía que haber esperado a la autorización de la Comunidad de Madrid

Por

El exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj ha dicho al juez que investiga el crédito fallido de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán que éste ha sido el primer consejero en la historia de la entidad que la engañó al ofrecer garantías de pago inexistentes.

Durante su declaración como imputado ante el magistrado Elpidio José Silva, Sánchez Barcoj ha señalado también que el consejo de administración de Caja Madrid debería haber esperado a la autorización de la Comunidad de Madrid -preceptiva dada la condición de consejero de la entidad de Díaz Ferrán- para aprobar el préstamo, han informado fuentes jurídicas.

El crédito al expresidente de la CEOE se aprobó el 17 de noviembre de 2008, mientras que la autorización del Gobierno regional no llegó hasta el 10 de diciembre de 2008, cuando Díaz Ferrán ya había dispuesto de 16,7 millones de los 24 que le habían sido concedidos en primera instancia.

Algunas de las fuentes consultadas han añadido que el imputado ha puntualizado ante el magistrado que la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid siempre autorizaba los créditos a sus consejeros, pero que la notificación de esa aprobación algunas veces llegaba después de que se hubieran otorgado.

El juez rechaza la petición de prisión sin fianza para Sánchez Barcoj

El instructor ha rechazado la petición de prisión sin fianza que para Sánchez Barcoj ha solicitado la acusación popular ejercida por Manos Limpias, que ha reclamado además que se le retire el pasaporte y se le impongan comparecencias semanales, medidas éstas aún pendientes de resolver por el juez.

Sánchez Barcoj ha achacado a Díaz Ferrán ser el primer consejero en la historia de Caja Madrid que ha engañado a la entidad al haber garantizado que las acciones de su grupo estaban libres de carga, cuando en realidad estaban pignoradas, para poder obtener el préstamo.

Además, ha añadido que antes de que se le concediera éste, Díaz Ferrán había gozado de otros en los últimos diez años, por lo que en este caso se unía la confianza no sólo por su cargo sino por la relación crediticia.

También ha relatado como el exdueño de Marsans pidió personalmente al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa un excedido de 1,9 millones de euros, lo que éste comunicó al entonces director de negocio, Gonzalo Alcubilla.

Este último lo puso en conocimiento del comité financiero, que lo aprobó al comprobar que las garantías estaban bien soportadas.

Previamente, el empresario Gabriel Subías, exconsejero delegado de Orizonia, ha declarado como testigo y ha ratificado ante el juez que hubo una oferta no vinculante por parte de esta empresa para comprar Marsans, han señalado las fuentes jurídicas consultadas.

Silva tenía hoy previsto interrogar a los seis miembros del comité financiero de Caja Madrid imputados, pero finalmente sólo tomará declaración a dos de ellos, Sánchez Barcoj y Juan Bartolomé, quien está declarando desde aproximadamente las 18.30 horas.

Mañana jueves ha citado a partir de las 10.00 de la mañana a Alcubilla, Fernando Sobrini, y Luis Crespo, mientras que a Matías Amat le comunicará próximamente la fecha en que deba comparecer.