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La CEOE pide a sus miembros que denuncien a quien dañe la reputación de la patronal

       
  • La directiva de la patronal ha aprobado un nuevo código ético
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  • Exije a los empresarios que la informen cuando se le abran causas penales 
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  • Puede destituir de sus cargos a quien se vea implicado esos procesos 

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El presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. EFE EFE/Emilio Naranjo

El nuevo Código Ético y de Buen Gobierno aprobado por la dirección de la  CEOE proclama que su imagen y reputación corporativa es "uno de sus  activos más valiosos", por lo que se incluyen varias  prácticas para que ninguno de sus miembros --directivos, afiliados y  empleados-- dañen su reputación y denuncien a aquel  que pueda ponerla en entredicho.

El texto de 16 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, fue  aprobado por unanimidad en la junta directiva extraordinaria de este  jueves y sustituirá al vigente Código de Buenas Prácticas en el marco  de la reforma de los estatutos de la confederación empresarial. Esa reforma, previsiblemente, se aprobará en la Asamblea General del próximo 18 de junio. Este nuevo compendio de "valores y pautas" empezará a aplicarse a partir del 1 de septiembre.

Desde ese momento, todos los miembros de CEOE deberán evitar  cualquier conducta que, "aún sin violar la ley", pueda perjudicar la  reputación de la organización empresarial, de forma que cualquier directivo, afiliado o  empleado podrá interponer una reclamación por vulneración del código  ético ante la Comisión de Régimen Interno, que se reunirá "cuantas veces  sea necesario", con una periodicidad mínima semestral.

Restricción de las declaraciones en nombre de la patronal

Al mismo tiempo, la CEOE considera que la información relativa a  la organización es un objeto de "especial protección", por lo que restringe las declaraciones en nombre de la patronal en medios de comunicación, seminarios o jornadas profesionales.

"Todos los obligados por este Código deben contar  con la autorización necesaria para intervenir, en nombre de CEOE,  ante los medios de comunicación, participar en jornadas profesionales  o seminarios, y en cualquier otro estamento que pueda tener difusión  pública", se lee en el documento. En estos casos, añade, "deben expresar la opinión de la  CEOE y abstenerse de manifestar opiniones individuales".

Por otro lado, el código ético obliga a todos  los miembros a comunicar al presidente de la Comisión de Régimen Interno  la apertura contra él de "cualquier procedimiento judicial penal con  trascendencia empresarial, poniendo a disposición de los órganos de  Gobierno de CEOE su cargo hasta que se resuelva el asunto".

El texto entiende como procedimiento penal abierto, "cuando se  formule contra el interesado escrito de acusación por el Ministerio  Fiscal; o cuando se adopte contra el mismo una medida cautelar de  especial importancia e intensidad; o cuando contra el afectado se  dicte auto de procesamiento".

A continuación, la Junta Directiva de CEOE podrá, por mayoría  simple, suspender de su cargo a esa persona y proponer a la Asamblea  General el apartamiento de su cargo.

Prohibición expresa de sobornos y regalos

Por otro lado, el Código prohíbe expresamente a sus miembros "ni  recurrir ni tolerar sobornos de, o hacia terceros". "No se podrá  realizar ni ofrecer, de forma indirecta o indirecta, ningún pago en  metálico, en especie o cualquier otro beneficio de ninguna clase, a  cualquier persona al servicio de cualquier entidad, pública o  privada, partido político o candidato a cargo público, con la  intención de obtener o mantener, ilícitamente, negocios u otras  ventajas", precisa el texto.

El nuevo código ético contiene además un apartado sobre el régimen  económico, donde señala que aquellos directivos y empleados  con funciones de alta dirección y gestión de la CEOE tienen la  obligación de mantener los registros contables con "exactitud y  honestidad".

Por su parte, los afiliados a la CEOE deben mantener al día sus  obligaciones de pago con la confederación empesarial, con lo que estarán obligados a  cumplir las normas sobre morosidad en los pagos de las cuotas  estatutarias, que se establezcan por la junta directiva. La CEOE ya ha anunciado que su intención es financiarse al  100% con las cuotas de su asociados desde el próximo año.

Rosell: "Dar más confianza a la sociedad"

Tras la aprobación de este código, el presidente de la patronal,  Juan Rosell, ha asegurado que los empresarios, "no es que  quieran ser ejemplares, sino normales".

"Estamos en la casa de los empresarios, donde parece que muchas  veces vale todoHa habido muchos excesos y debemos apostar por ser  un poco más rigurosos con estos temas", ha señalado Rosell en clara alusión a los numerosos  escándalos que han sacudido con fuerza a la  patronal en los últimos años, como la condena de su expresidente Gerardo Díaz Ferrán o las investigaciones judiciales por supuestos impagos a la Seguridad Social en empresas de uno de sus actuales vicepresidentes, Arturo Fernández.

Conscientes de la mala imagen que ha acompañado en los últimos  tiempos a la CEOE, Rosell ha indicado que los empresarios "han querido dar  un paso más con este código para dar confianza a la sociedad".

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