Enlaces accesibilidad

El paro, la corrupción y las fotos de Feijóo llegan a la sesión de control del Congreso

  • El paro y la creación de empleo centrarán las primeras preguntas al Gobierno
  • El ministro de Hacienda se enfrentará a cuatro preguntas del PSOE
  • Rajoy comparecerá antes para informar del pasado Consejo Europeo

Por
Mariano Rajoy informará del último Consejo Europeo antes de la sesión de control

El paro, la lucha contra la corrupción y las fotos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado coparán las preguntas en la primera sesión de control en el Congreso de los diputados tras el parón de la Semana Santa.

El primer cara a cara del presidente del Gobierno con el secretario general del principal partido de la oposición se centrará en las previsiones de creación de empleo para 2013. La crisis económica proseguirá en el debate entre la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La pregunta del PSOE versará sobre la actual cobertura de prestaciones por desempleo.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, pedirá a Rajoy que explique si piensa reforzar los medios de la Justicia para "agilizar eficazmente" los procedimientos por delitos de corrupción.

Precisamente el caso Bárcenas aparece en una cuestión planteada por el PSOE a la ministra de Fomento, Ana Pastor. Antonio Hernando pedirá explicaciones sobre la adjudicación de contratos de Fomento a empresas que han donado fondos al PP y que aparecen en la supuesta contabilidad B del partido.

No obstante, uno de los principales protagonistas de la sesión de control será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se enfrentará a cuatro preguntas del PSOE.

Para empezar, el diputado socialista Pedro Saura le preguntará a Montoro "cuántos errores más tiene que acumular" para que presente su dimisión. Las otras tres cuestiones versarán sobre la anunciada reforma de la administración local y sus repercusiones en los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

El Gobierno también responderá sobre las fotos publicadas de Alberto Núñez Feijóo con un condenado por narcotráfico. Concretamente el PSOE preguntará si se han dado instrucciones a la Policía para que investigue una hipotética relación entre Feijóo y el narcotraficante.

Conclusiones del pasado Consejo Europeo

Antes de que el Gobierno se someta a las preguntas de los demás partidos de la oposición, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará cuenta del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado mes de marzo.

En dicho Consejo el jefe del Ejecutivo elogió todo lo que se está haciendo en el seno de la UE pero consideró que no es suficiente. Rajoy, defenderá ante la cámara baja la necesidad de que la UE siga dando pasos firmes hacia la unión bancaria y fiscal, y abogará por que el Banco Central Europeo (BCE) adopte más decisiones que faciliten la liquidez en la zona euro.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistirá en la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit de las comunidades si Bruselas hace lo propio con España.