Enlaces accesibilidad

El Consejo Europeo se centra en el crecimiento y el empleo pero sin renunciar a la disciplina fiscal

  • La consolidación presupuestaria "es una precondición" para el crecimiento
  • Van Rompuy:  "Hay que dar absoluta prioridad al apoyo al empleo juvenil"
  • Diversas organizaciones europeas han convocado una protesta en Bruselas

Por

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debatirán en su cumbre que comienza este jueves en Bruselas las formas de encontrar el equilibrio entre ajuste fiscal y reformas estructurales con un aumento del crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Los líderes de la UE  subrayarán los progresos hechos para salir de la crisis, pero también admitirán que la recesión y los "inaceptablemente altos niveles de desempleo" hacen imprescindible acelerar los esfuerzos para apoyar el crecimiento como "prioridad", según el proyecto de conclusiones del Consejo Europeo.

No se trata de elegir entre austeridad y crecimiento, eso sería demasiado simplista

No habrá, sin embargo, una discusión que sacuda los fundamentos de la estrategia que aplica la UE para salir de la crisis. "No se trata de elegir entre la austeridad y el crecimiento. Eso sería una suposición demasiado simplista", han señalado fuentes diplomáticas europeas, que de esa manera negaron que la cumbre vaya a "contraponer" estos dos elementos.

Por lo tanto, la consolidación presupuestaria "es una precondición" para impulsar la actividad económica, al igual que la estabilidad financiera.

No obstante, en Bruselas se admite abiertamente "la frustración" de los ciudadanos europeos por que, con todas las reformas y ajustes acometidos y por aplicar, aún no se han "trasladado resultados" a la economía real y los hogares, al tiempo que recalcan que es "un proceso que requiere tiempo".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entiende esa "decepción" y ha señalado que los líderes deben responder a las necesidades a corto plazo, pero sin perder de vista las reformas y sin repetir los "errores del pasado", cuando se permitió acumular niveles de deuda insostenibles.

La frustración popular se hará también patente durante la cumbre con la convocatoria de una protesta en Bruselas por parte de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que quieren hacer ver así a los veintisiete socios comunitarios su hartazgo con la crisis.

Rajoy considera imprescindibles las políticas de crecimiento

Por parte española, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá en el Consejo Europeo la necesidad de lanzar un mensaje inequívoco de que las medidas de consolidación fiscal irán acompañadas de políticas de crecimiento, imprescindibles en un momento como el actual. En este esfuerzo tendrá asegurado el apoyo de otros países, entre ellos seguramente Francia, Portugal e Italia.

Los Veintisiete están convencidos de que "la consolidación fiscal y la recuperación de la estabilidad financiera van de la mano de unas reformas estructurales bien diseñadas, encaminadas a promover un crecimiento sostenible, el empleo y la competitividad, así como la corrección de los desequilibrios macroeconómicos".

Asimismo, buscarán las formas de que la consolidación fiscal sea "diferenciada y compatible con el crecimiento". Para ello cuentan con los márgenes que les dan los pactos de Estabilidad y Crecimiento, y el fiscal, para el cumplimiento del objetivo de déficit y para las inversiones públicas "productivas".

No está sobre la mesa fijar nuevos objetivos de déficit

Por otra parte, en esta cumbre no se va a decidir sobre a qué países se dará más tiempo para cumplir sus objetivos de déficit. "Sabemos que muchos países miembros, no solo España, tienen dificultades para lidiar con el ritmo de corrección de déficit", han manifestado fuentes diplomáticas de la UE, pero la recomendación final llegará de la mano de la Comisión Europea hacia finales de abril o mayo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido a los líderes que prosigan los esfuerzos para mantener la estabilidad y hacer efectivas y tangibles las decisiones tomadas para promover el crecimiento y la competitividad, además de "dar absoluta prioridad al apoyo al empleo juvenil".

Sin embargo, los Veintisiete no tomarán ninguna nueva medida para luchar contra los "inaceptablemente" altos niveles de paro juvenil, aunque sí habrá indicaciones sobre las áreas en que se puede mejorar y las herramientas e iniciativas de que dispondrán para ayudar a los menores de 26 años a encontrar trabajo, como los fondos europeos o la futura Garantía Juvenil.

Al margen de la cumbre, los líderes de la eurozona tratarán el jueves de la situación de los diecisiete socios de la moneda única y aprobarán el reglamento de sus encuentros. Para el viernes, finalizada la reunión de los Veintisiete, los ministros de Finanzas del Eurogrupo abordarán los siguientes pasos en favor de la petición de ayuda de Chipre.