Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista Antonio Caño, ex director de 'El País', ha hablado en 'Las mañanas de RNE' de su libro 'Rubalcaba: un político de verdad', en el que repasa la figura del político socialista que falleció en 2019. "Rubalcaba habría sido de gran ayuda en esta crisis del coronavirus, porque era científico, por su sensatez y por su capacidad de generar pactos y aunar voluntades", ha asegurado. Caño ha explicado que el exministro del Interior siempre hacía lo que tenía que hacer sin pensar si eso le beneficiaba personalmente. "Rubalcaba se comía muchos 'marrones' porque tenía una gran vocación de servicio. Por ejemplo, aceptó una candidatura que le conducía al fracaso, retrasó su dimisión para facilitar el proceso de abdicación y fue el portavoz del Gobierno de Felipe González en los años más duros".

Caño ha asegurado que el PP siempre envidió tener a una persona como Rubalcaba en sus filas y que, por eso, extendieron su fama de maquiavélico. "No era maquiavélico, era astuto", ha precisado el periodista, que ha lamentado que Pedro Sánchez no quisiera contar con Rubalcaba en los últimos años del político. "Se lo perdió Sánchez y se lo perdió el PSOE. Rubalcaba habría accedido a colaborar son Sánchez si este se lo hubiera pedido, por su sentido de lealtad al partido y al estado", ha afirmado, Caño, que ha recordado que Rubalcaba estaba siempre con la línea del partido porque no era un rebelde. Caño ha descrito a Rubalcaba como un político que jamás se preocupó por su imagen. "Despreciaba los aspectos de la política que tenían que ver con el marketing. Sus colaboradores eran incapaces de que cambiara el color de su corbata". Y ha confesado la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos le puso ante un gran dilema moral. "Le hizo sufrir mucho íntimamente porque, aunque era un terrorista, sabía que su obligación era proteger su vida".

Esta semana en 'El Rincón' de Parlamento ha estado Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas de España y diputado en las cortes por Madrid. De pequeño quería ser piloto y si dejara la política volvería a retomarlo. Se levanta todos los días a las 6 de la mañana y la última vez que lloró fue con la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así quiere despedir el año el equipo del Telediario, con un repaso, en primera persona, de las noticias más destacadas que han habitado este 2019: desde el grito contra la violencia machista a la otra voz protagonista de estos doce meses, la de la joven Rosalía. Pasando por las turbulencias políticas y climáticas, nacionales e internacionales. Muchas de ellas quedan pendientes, como dice el propio Sacristán, "para otro año que ya no seré yo".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha participado en ningún mitin ya que este domingo ha acudido a la sede socialista en Ferraz a firmar el libro de condolencias por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha escrito que el histórico dirigente socialista "encarna lo que el PSOE representa para el partido y para nuestro país" y ha concluido: "Te debemos mucho, todo, siempre".

Pedro Sánchez en la sede del PSOE ha firmado esta mañana en el libro de condolencias,  un escrito que comenzaba con "Gracias " y terminaba haciendo una mención a Manuel Azaña para agradecer la entrega de Alfredo Pérez Rubalcaba a realizar política. El presidente en funciones tuvo oportunidad de saludar a las personas, una a una, que aún esperaban para firmar en el mismo libro. 12/5/19

Informe Semanal recuerda al político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba con un reportaje especial realizado con motivo de su fallecimiento este viernes. Exvicepresidente del gobierno y exsecretario general del PSOE, Pérez Rubalcaba ha sido un protagonista destacado de la política española en las últimas décadas.

La historia de cómo Pérez se convirtió en Rubalcaba es una historia de pasiones. Pasión por la educación, por la cultura, por la música de Vivaldi a Armando Manzanero o Serrat. Pasión por la política aunque esa fue la más inesperada. Pasión por comunicar, por hacerse entender, por vivir pasión que le acompañó en ese viaje de Pérez a Rubalcaba.
 

Varios miembros del PSOE han hecho declaraciones para despedir al que fuera secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Sin duda, Alfredo fue un hombre importantisimo para que esa pesadilla terminara por fin para la sociedad española", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Por su parte, la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha destacado que Rubalcaba "ha sido un maestro" y un amigo" al que ha querido "con locura" y al que le "va a costar mucho trabajo sentir que ya no está".
El secretario del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, se ha mostrado "convencido de que con el paso del tiempo su figura cobrara todavía más grandeza" y el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez cree que Rubalcaba fue un político "referente" de los que ya ahi pocos.

La política española sigue de luto tras la muerte de una figura que ya ha pasado a la historia del PSOE y de España. Alfredo Pérez Rubalcaba ha recibido durante dos días un homenaje póstumo en el Congreso de los Diputados.

Toda la familia socialista, la Familia Real y sus adversarios políticos se han unido para destacar a Rubalcaba por su sentido de Estado. Miles de personas han pasado por la Cámara Baja desde este viernes a las 20:30 cuando se abría la capilla ardiente. Horas antes, el veterano socialista fallecía en Madrid a los 67 años tras no recuperarse de un ictus.

Los reyes Felipe VI y Letizia, los reyes eméritos, la infanta Elena, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los expresidentes Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han acudido durante estos dos días a la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos, que ha acogido a todos los miembros destacables de un PSOE roto por la pérdida de uno de sus referentes absolutos.

Los principales periódicos de ámbito nacional han coincidido de forma unánime en sus ediciones de este sábado en calificar a Alfredo Pérez Rubalcaba como "hombre de Estado". Algunos hablaban del tercer León,  comparando con los dos que guardan las puertas principales del Congreso de los Diputados. 11/05/19

El Partido Socialista ha abierto un libro de condolencias en su sede en la madrileña calle Ferraz. En la fachada del edificio también se ha desplegado una gran pancarta con la foto de Alfredo Pérez Rubalcaba con la leyenda "gracias Alfredo". Hasta esta tarde los ciudadanos que no hayan tenido ocasión de expresar sus condolencias o afecto al político desaparecido aún pueden hacerlo en esa sede. 11/05/19

Muchos ciudadanos anónimos han hecho cola ante el Congreso para despedir a Alfredo Pérez Rubalcaba. Muchos de ellos hablaban del político íntegro y de la herencia que deja tras de sí. Una cola que tuvo que ser cortada, para cumplir con los horarios previstos. Entre los muchos que esperaban para rendir el último adiós cantantes como Ana Belén y Víctor Manuel o Baltasar Garzón. 11/05/19

A las dos de la tarde hora prevista el féretro con los restos de Alfredo Pérez Rubalcaba abandonaban el Congreso. Mucho público congregado, además de las personalidades políticas que se habían dado cita esta mañana, esperaban la salida y le despidieron con aplausos. Los Reyes eméritos,  la infanta Elena le rindieron homenaje. La cola de gente anónima que pretendía despedirle tuvo que ser cortado para cumplir con los horarios previstos. El presente y el pasado del Partido Socialista se estrechaba la mano, Pedro Sánchez con Felipe González. Alfredo Pérez Rubalcaba también consiguió que las cámaras captasen el saludo entre el expresidente socialista y el que fuera su vicepresidente y amigo, ahora distanciado,  Alfonso Guerra. 11/05/19

Don Juan Carlos y doña Sofia han sido recibidos en la Puerta del Congreso por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. Ambos han querido dar el pésame personalmente a Pilar Goya, la viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, a su hermano y a sus familiares más cercanos. Antes, llegaba al Congreso la infanta Elena, acompañada por el que fuera secretario de las infantas en la Casa Real, Carlos García Revenga. La víspera, pocos minutos después de la apertura de la capilla ardiente, los reyes don Felipe y doña Leticia acudieron al Congreso de los Diputados para despedir a Rubalcaba. Felipe VI adelantó su regreso desde Barcelona para dar el pésame a la familia de Rubalcaba y a sus compañeros del partido socialista.

Los reyes han despedido al ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcabafallecido este viernes, en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados. Sus majestades han rendido homenaje al socialista y han consolado a su viuda, Pilar Goya, por la muerte de un hombre con "sentido de Estado y vocación de servicio a España y la sociedad española". La capilla ardiente estará abierta hasta las 14:00 horas del sábado.

Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes en Madrid a los 67 años tras sufrir un ictus, cambió el escaño del Congreso de los Diputados por la silla de catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. La Complutense  ha recordado a su profesor de Química Orgánica. Aquí estudió la carrera y conoció a su mujer. Se doctoró con una tesis sobre los reactivos de Grignard y consiguió su plaza en 1986 tras ocho años como profesor no numerario. Justo después, Felipe González le nombró secretario de estado de Educación. En 2014, volvió a ponerse la bata blanca tras 21 años como diputado.