Enlaces accesibilidad

Las Comunidades Autónomas luchan por reducir sus números rojos

  • El objetivo de déficit para las Comunidades es del 1,5%
  • Siete CC.AA. no cumplen con lo previsto hasta septiembre

Por
Las Comunidades Autónomas luchan por reducir los números rojos

Varias de las Comunidades Autónomas que, según el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, podrían incumplir el objetivo de déficit marcado para 2012 han asegurado que están haciendo todo lo posible para reducir sus números rojos. A falta de conocer los datos del último trimestre, el ministerio ha señalado que son siete las CC.AA. a las que no les salen las cuentas: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares.

  • El vicepresidente del Gobierno valenciano y portavoz del Consejo, José Císcar, ha avanzado que, a falta de conocer los datos concretos tras el  cierre del ejercicio presupuestario el 31 de diciembre, se va a ver  cómo en solo un año el ahorro de la Comunidad Valenciana ha sido de "al menos 2.000 millones de  euros". Según Císcar, "las cifras  respecto del grado de ejecución que teníamos que llevar adelante no  son correctas" y ha insistido que se está haciendo "todo lo posible" por acercarse al máximo del 1,5%  marcado por el Gobierno.
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el "firme convencimiento" de que cumplirá con el objetivo del déficit por los "datos que a día de hoy" tiene, ha dicho el consejero portavoz, Leandro Esteban. El también consejero de Presidencia y Administraciones ha destacado el "esfuerzo importantísimo" que han hecho para reducir el déficit y ha dicho que "ese esfuerzo va a significar que Castilla-La Mancha va a cumplir ese objetivo. Tengo la seguridad más absoluta". Leandro Esteban ha agradecido el esfuerzo hecho por los ciudadanos de Castilla-La Mancha, porque, "si no hubiera sido por la suma de todos hubiera sido imposible haber cumplido".
  • El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha pedido al ministerio de Hacienda "más rigor" en sus informes y ha insistido en que Canarias cumplirá el compromiso de no superar el 1,5% de déficit. Javier González Ortiz ha dicho que llama la atención el hecho de que Hacienda advierta de que siete comunidades no cumplen con los planes de déficit para 2012 cuando no ha hecho públicos los de 2011. Canarias "cumplirá", ha sentenciado el consejero de Economía.
  • El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha asegurado que la región cuenta con un plan económico-financiero de reequilibrio viable, cuya aplicación sigue el curso esperado, por lo que en 2012 se habrá cumplido con el objetivo de déficit. Fernández ha aclarado que el informe de Hacienda ofrece datos del tercer trimestre que "ni mucho menos son datos definitivos". El consejero ha subrayado que las principales medidas que ha adoptado el Ejecutivo extremeño, como la creación de impuestos o los esfuerzos en optimización del gasto, tienen su "efectividad", fundamentalmente, en el último trimestre del año que ha finalizado.
  • La portavoz adjunta del PP en el Parlamento Balear, Margalida  Prohens, ha señalado sobre el objetivo de déficit que "si no se consigue, que todavía  está por ver, sí nos quedaremos muy cerca, gracias a un esfuerzo  titánico tanto del Govern, con medidas muy impopulares, como de los  ciudadanos de esta tierra". Margalida  Prohens ha asegurado este viernes en un comunicado que el plan de equilibrio se puso en marcha a finales del segundo trimestre  de 2012 por lo que "todavía es muy pronto hacer una valoración en su  totalidad".

La CE pide implantar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Simon  O'Connor, ha señalado que "la efectiva implementación de la Ley de  Estabilidad Presupuestaria es de importancia capital" para redirigir el  riesgo de desvío en los objetivos de déficit de las Comunidades  Autónomas.

No obstante, el portavoz ha subrayado que, a pesar de los datos de déficit de las Comunidades, "Bruselas no considera necesario tomar nuevas medidas de esfuerzo en este punto".

O'Connor ha apuntado que la CE considera que "en 2012 y 2013 se han tomado las medidas de esfuerzo estructural necesarias" pero de cara a 2014 "será necesario presentar nuevas medidas adicionales de consolidación".