Enlaces accesibilidad

Bruselas niega que negocie con el Gobierno español la flexibilización del déficit

  • La Comisión Europea insiste en que se pronunciará a finales de abril
  • Reconoce contactos con España para verificar los datos necesarios para decidir

Por

La Comisión Europea ha negado estar en negociaciones  con el Gobierno español para relajar el objetivo de reducción de déficit para  este año, tal y como ha asegurado el Ejecutivo de Rajoy, que quiere aumentar el nivel del 4,5% pactado con la UE hasta el 6%. Bruselas sí ha reconocido "contactos" con las autoridades españolas para verificar todos los  datos que examinará antes de tomar una decisión sobre la flexibilización del déficit.

"Sobre los rumores de que la Comisión podría dar uno o dos años  más a España, debo decir que no estamos negociando con el Gobierno  español. Estamos en contacto con las autoridades españolas, al igual  que ocurre con el resto de Estados miembros, para que nuestra  evaluación sea más creíble y sólida y para recabar de todos los datos  de su parte", ha dicho este martes el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier  Bailly.

La decisión, a finales de abril

Bailly ha apuntado que Bruselas está a la espera  de conocer los datos finales sobre el déficit de 2012 de los Estados  miembros, que ofrecerá la Oficina europea de estadística (Eurostat) a  finales de abril y ha indicado que será entonces cuando la Comisión se  pronuncie.

También ha recordado que el comisario de Asuntos Económicos y  Monetarios, Olli Rehn, ya hizo el pasado febrero una declaración "muy  clara" sobre el caso de España, al dejar abierta la posibilidad de  relajar el ritmo de reducción de déficit si los datos confirman que  el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en  2012.

"Hemos señalado nuestra disposición para estudiar una extensión en los casos  de España, Francia y -como ha dicho recientemente el presidente [de la Comisión Europea, José Manuel Durao] Barroso, en el caso de  Portugal. Pero, por el momento, son intenciones y dependerá de la  evaluación,  que se hará en función de los datos", ha explicado el  portavoz Bailly.

Si se consigue más margen, se repartirá con las autonomías

Fuentes del Ministerio de Economía filtraron el pasado fin de semana que el Gobierno estaba negociando con Bruselas una flexibilización  del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en el  entorno del 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente,  después de que España haya cerrado 2012 con un déficit público del 6,98%, por encima del 6,3% fijado.

Las mismas fuentes añadieron que esta nueva cifra de déficit se  incluirá en el Programa de Estabilidad 2013-2016 que España remitirá  a la Comisión Europea a mediados de este mes.

En el caso de que se lograse ese nuevo objetivo de  déficit para España -que, previsiblemente, permitiría también que la  meta del 3% se aplazara hasta el 2015-, el margen conseguido se repartiría entre todas las Administraciones públicas, como ya adelantó el ministro de Hacienda,  Cristóbal Montoro, de manera que las comunidades autónomas no  tendrían que cerrar sus cuentas con un déficit del 0,7%, sino algo  superior.