Enlaces accesibilidad

Rajoy y Hollande subrayan que la unión bancaria hubiera evitado el rescate de Chipre

  • Recuerdan que el rescate chipriota ha sido un caso "excepcional"
  • España y Francia insisten en cumplir el calendario para la unión bancaria

Por
Rajoy y Hollande coinciden en garantizar los depósitos de los ahorradores

El rescate a Chipre, sus consecuencias y la respuesta de la Unión Europea a esta crisis han protagonizado la conversación entre el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo francés François Hollande este martes en el Palacio del Elíseo. Ambos mandatarios han subrayado que si la unión bancaria hubiera estado en vigor se habría evitado la situación creada en Chipre.

Los dos líderes han coincidido en destacar que los depósitos de hasta 100.000 euros están "totalmente garantizados" en la Unión Europea y que las medidas tomadas en Chipre son "excepcionales" y no se volverán a repetir.

El presidente del Gobierno español ha apelado a tener "confianza" a la hora de tomar decisiones, pero agrega que "es importante ser prudente en las declaraciones, actuar con precisión y mesura, y ajustarse a los acuerdos tomados".

Hollande apunta que la unión bancaria "es lo que permite tener resolución cuando haya una crisis, y es la garantía de los depósitos". El presidente francés reconoce que el acuerdo sobre Chipre ha llevado su tiempo "porque no era simple, teniendo en cuenta su especificidad, con un sistema bancario hipertrofiado".

Además de la cuestión chipriota, Rajoy y Hollande han analizado la evolución general de la zona euro y las medidas de crecimiento adoptadas en la Unión Europea (UE). Ambos dirigentes han incidido en que, además de la consolidación fiscal, también hay que hacer hincapié en la dinamización de la economía. Tanto España como Francia comparten posiciones comunes en empleo y política agraria común (PAC).

Rajoy ha avanzado que España defenderá en la cumbre europea de junio que se apruebe la recapitalización directa por parte del MEDE de las entidades financieras con problemas y que en diciembre esté lista la garantía de los depósitos a escala de la UE y el mecanismo de resolución única. Hollande ha añadido que Bruselas debe "cumplir con el calendario" para lograr por étapas la unión bancaria, la unión fiscal, la unión económica y finalemente la unión política.

Relaciones bilaterales

En el repaso de las relaciones bilaterales han elogiado la colaboración en materia de lucha antiterrorista.  Han recordado la inauguración del primer tramo del AVE entre Barcelona y Figueras que se prolongará hasta la ciudad fronteriza francesa de Perpignan y que están trabajando en la interconexión de infraestructuras eléctricas.

Las cuestiones de política internacional han tenido como principal referencia la situación en Mali, país en el que Francia puso en marcha el pasado 11 de enero la operación Serval para ayudar al ejército y el gobierno malienses contra los grupos salafistas que dominaban el norte del país.

En apoyo de esa operación francesa, España ha enviado un avión Hércules con medio de centenar de militares, al tiempo que se ha comprometido a desplegar 54 efectivos dentro de la misión EUTM-Mali de formación del Ejército de Mali.

Tras su reunión en el Palacio del Elíseo, Rajoy y Hollande se han trasladado hasta el estadio de Saint Denis para asistir al partido clasificatorio para el Mundial de Brasil del próximo año que enfrentará a las selecciones de España y Francia.

Sobre este asunto, Hollande ha deseado "un empate" pero Rajoy ha expresado su desacuerdo porque confía en "una victoria de España".