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Más de 220 ciudades se suman este sábado a 'La Hora del Planeta' contra el cambio climático

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Más de 220 ciudades se suman hoy a 'La Hora del Planeta'

Más de 220 ciudades, 500 empresas, 160 instituciones educativas en  España y más de 1.000 millones de personas en todo el mundo se suman este sábado a la iniciativa de WWF 'La Hora del planeta' con  el objetivo de subrayar la importancia de la lucha contra el cambio  climático.

Sídney, ciudad natal de la iniciativa, ha sido uno de los primeros rincones del mundo donde a las 20:30 se ha producido un apagón voluntario en los edificios más emblemáticos, como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto. En Nueva Delhi, la mayoría de los edificios monumentales, como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun, también quedaron a oscuras.

Las grandes ciudades chinas se han unido la Hora del Planeta apagando las luces de la Gran Muralla, los edificios coloniales del centro de Shanghái y otros monumentos. También el Estadio del Nido y el Cubo de Agua, en la zona olímpica de Pekín, o el puente sobre el río Yangtsé, en Wuhan (centro del país), se oscurecieron entre las 20.30 y las 21.30 hora local para sorpresa de muchos turistas.

A medida que den las 20.30 horas en cada país se apagarán las luces en los edificios más emblemáticos, como el Kremlin y la Plaza Roja (Moscú), Burj Khalifa (Dubái), Puerta de Brandeburgo (Berlín), La Cibeles (Madrid), la Torre Eifell (París), el Empire States (Nueva York) y el Palacio de la Moneda (Chile), entre otros.

Alertar del cambio climático

Andy Ridley, cofundador de la Hora del Planeta, ha repetido incansablemente en las últimas semanas que la idea original nunca fue el reto de cuánta energía se puede ahorrar en 60 minutos, sino cómo conseguir que gobiernos, empresas y ciudadanos cambien su actitud ante el problema del cambio climático.

El lema de 2013 es "Yo lo haré, si tú lo haces", una invitación, de acuerdo con Ridley, a la imaginación y la solidaridad de todas las personas para que hagan lo que puedan, en solitario o en grupo, para garantizar el futuro sostenido de la Tierra.

La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007 y entonces contó con la participación de unos 2.000 comercios y 2,2 millones de personas, para alcanzar los 50 millones de participantes en 35 países al año siguiente. En 2013 se han incorporado nuevos territorios, como Ruanda, Túnez, Palestina, Galápagos, Ruanda o Surinam.

Participación masiva

Según ha explicado a Europa Press el director ejecutivo de WWF en  España, Juan Carlos del Olmo, se trata de llegar a cuanta más gente,  países, instituciones, mejor, porque el objetivo es movilizar al  mayor número de personas, a la opinión pública mundial, en un mismo  momento y con una misma acción.

Ha manifestado que la movilización, en la que se estima  que participarán más de 1.000 millones de ciudadanos, está siendo  "impresionante a través de las redes sociales" como Twitter y  Facebook y ha señalado la importancia de que cada vez más empresas se  sumen a 'La hora del Planeta'.

"Pretendemos que las se signifiquen públicamente y que firmen una  carta o documento en el que se comprometen a implantar políticas de  eficiencia energética en sus empresas", ha indicado Del Olmo, que  añade que en cuanto a las ciudades que se adhieren, tienen que firmar  un documento, que firma bien su alcalde o el concejal de medio  ambiente en el que se comprometen a implantar políticas de ahorro  energético.

A día de hoy han firmado 220 empresas, todas las capitales de  provincia, menos Melilla y Palencia, "que están a punto", al tiempo  que ha destacado que hay 160 centros educativos (universidades y  escuelas) inscritas. Este grupo ha experimentado un salto enorme, ya  que el año pasado eran unas 60 instituciones educativas.

Para Del Olmo, es "muy importante" que todas ellas firmen sus  respectivos documentos de adhesión, ya que en ellos adoptan  compromisos para apagar sus luces y para poner en marcha políticas de  ahorro y eficiencia energética. "Es un punto de comienzo para  implantar políticas a lo largo del año", ha agregado.

El director ejecutivo de WWF recuerda que la campaña comenzó hace  siete años, cuando incluso aún se cuestionaba la realidad del cambio  climático.

Enciende las renovables

Asimismo, ha señalado que este año, la campaña lleva un  'submensaje', para impulsar las energías renovables, por lo que ha  denunciado que el Gobierno quiere "desmantelar lo poco que se había  avanzado en energías renovables" con acciones como el almacenamiento  de gas en Doñana, el apoyo a la ampliación de la vida útil de las  nucleares o las prospecciones petrolíferas, que van en contra del  espíritu de la campaña a la que, "por cierto, paradójicamente", se ha  sumado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este contexto, ha recordado que se celebrarán acciones en todo  el mundo, desde Sidney a Isla de Pascua, para luchar contra este  problema global. Las actividades se pueden consultar en la página de  internet: www.horadelplaneta.es

"Nuestra idea es que la gente se adueñe de la campaña y la use como  mejor le parezca. El caso es que se hable de energía, cambio  climático y eficiencia energética", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que a la campaña se han sumado personajes  como Leonel Messi, Alejandro Sanz o Ban Ki Moon, entre otros. "Son  gestos a nivel mundial que muestran la dimensión brutal de la  campaña. Hay una conciencia real de que algo grave está pasando con  el planeta. Otra cosa es que luego no seamos capaces de actuar porque  los gobiernos están bloqueados o dando pasos atrás", ha concluido.