Enlaces accesibilidad

Un mapa muestra el riesgo de inundaciones y el cambio climático en Europa

  • La Agencia Europea de Medio Ambiente crea un mapa de fenómenos climáticos
  • Pueden verse las zonas con riesgo de inundación de ciudades europeas
  • La EEA alerta del aumento de las olas de calor en el norte europeo

Por
El mapa sobre zonas con riesgo de inundaciones y cambio climático de la plataforma Eye on Earth.
El mapa sobre zonas con riesgo de inundaciones y cambio climático de la plataforma Eye on Earth.

La proliferación de las inundaciones es uno de los de los mayores efectos del cambio climático en Europa de las últimas décadas, según apunta la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés). El organismo, junto a otros colaboradores, ha elaborado un mapa interactivo -en la plataforma Eye on Earth- en el que se pueden ver las zonas con riesgo de inundación de las ciudades europeas, entre otros fenómenos climáticos.

Cuando llueve profusamente, las ciudades se inundan debido a que el alcantarillado no puede asumir rápidamente cantidades tan grandes de agua. El mapa muestra el porcentaje de territorio de cada ciudad cubierto con superficies impermeables como hormigón o asfalto, edificios o donde el suelo está 'sellado'.

Ciudades como París, Tesalónica, Bucarest o Barcelona tienen más de tres cuartas partes de su superficie sellada, lo que se traduce en que podría haber un riesgo de que el agua no se filtrara tan rápido durante una lluvia copiosa.

Sin embargo, la EEA advierte de que el sellado de suelo es solo uno de los factores que contribuye al aumento de riesgo de inundación. En 2011, apuntan en su web, una lluvia torrencial en Copenhagen causó grandes daños y la dispersión del agua debido a que las alcantarillas no dieron abasto con la gran cantidad de agua. Se estima que hubo pérdidas valoradas en 650-700 millones de euros y tan solo un 60% del área metropolitana estaba sellada, menos que en otras ciudades.

Aumento de las olas de calor en Europa

Por otra parte, según explica la agencia medioambiental, las áreas 'artificiales' hacen que suba la temperatura de las ciudades. En un informe publicado en 2012 indicaron que los espacios verdes pueden ayudar a la adaptación al cambio climático, por ejemplo, con olas de calor, refrescando las áreas urbanas. Así, esperan que vayan aumentando en Europa las zonas afectadas por olas de calor, como también muestra el mapa interactivo.

La EEA considera que los efectos del cambio climático varían por zonas en el continente europeo: las precipitaciones se han incrementado en el norte mientras que han disminuido en el sur, y según sus previsiones, la tendencia continuará durante el siglo XXI.

¿Qué es Eye on Earth?

Eye on Earth es una red pública de información y una plataforma de mapeado online desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente y otros colaboradores. La página es también un foro en el que se encuentran datos oficiales y acceso a otras redes de empresas o comunidades de investigación, por ejemplo, para elaborar conjuntamente una visión general del medio ambiente.

La red se incluyó en el artículo 274 de Río+20,como una herramienta para ayudar a los legisladores a la hora de elaborar sus estrategias y para que puedan valorar sus opciones en desarrollo sostenible.

La EEA celebra hasta el miércoles 6 de marzo un ciclo de conferencias en Dublín (Irlanda)  que reúne a asistentes con un interés común por intercambiar datos  medioambientales e información de acceso público.