Enlaces accesibilidad

Telefónica se adjudica frecuencias 4G en Reino Unido por 632,4 millones de euros

  • La compañía se adjudica dos bloques de bandas de frecuencias de 10 MHz
  • Se podrán transmitir datos hasta a 100 megabits
  • En España se retrasa la reubicación de frecuencias por una sentencia del Supremo

Por

Telefónica se ha adjudicado en el Reino Unido dos bloques de bandas de frecuencias de 10 megaherzios en la banda de 800 MHz, que es la más adecuada para las nuevas redes de telefonía móvil LTE -telefonía 4G- por un importe de 632,4 millones de euros (550 millones de libras esterlinas).

Telefónica ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha finalizado la subasta del espectro en Reino Unido y que su filial O2 UK ha conseguido dos bloques de frecuencias.

Las nuevas redes de telefonía móvil LTE permiten la transmisión de datos velocidades de hasta 100 megabits que permitirá el desarrollo de los nuevos servicios de telecomunicaciones.

En Estados Unidos comenzó el despliegue de LTE el pasado año ya que el regulador optó por la banda de frecuencias de 700 MHz que estaba libre, mientras que en Europa se ha destinado la de 800 que estaba ocupada por las televisiones y que al cambiar a la tecnología digital (TDT) ya no necesitan tanto ancho de banda.

El proceso de reubicación de las televisiones todavía no ha terminado en Europa, por lo que solo en Alemania se está desplegando LTE.

En España, aunque se subastaron las frecuencias hace año y medio, una sentencia del supremo sobre la adjudicación de la TDT para las televisiones está retrasando su proceso de reubicación, pero el Gobierno quiere que el 1 de enero de 2014 las operadoras de telecomunicaciones puedan disponer de las frecuencias.

En Reino Unido, Telefónica y Vodafone llegaron a un acuerdo en junio del año pasado para compartir emplazamientos de comunicaciones móviles, lo que permitirá un despliegue muy rápido de las nuevas redes de cuarta generación.