Enlaces accesibilidad

Moody's advierte que la financiación de la banca española no se ha normalizado

  • Apunta que en 2013 habrá un entorno negativo para la banca y la deuda españolas
  • Avisa de que los bancos españoles continúan dependiendo del BCE

Por
La sede de Moody's en Nueva York.
La sede de Moody's en Nueva York.

La agencia Moody's ha advertido de que la banca española sigue enfrentándose "a retos" de liquidez y de financiación, a pesar de ciertas mejoras registradas en los últimos meses, como un relativo incremento de su acceso a los mercados.

Según las previsiones de Moody's, en los próximos 12 meses, "habrá un entorno operativo negativo" tanto para la banca como para la deuda soberana española, algo "que continuará pesando sobre la confianza del mercado y, por tanto, impedirá lograr condiciones de financiación normalizadas".

Este análisis de Moody's se refleja en un informe publicado este martes, donde pese a estas advertencias, la agencia de calificación resalta que varios de los principales bancos españoles han accedido al mercado mediante emisiones de deuda senior y cédulas hipotecarias.

Sin embargo, esas emisiones de deuda corporativa realizadas a comienzos de este año, son para la agencia un episodio "esporádico"  que se prolongará  durante 2013, con lo que advierte que los desafíos que  afronta  el sector para normalizar su acceso a la financiación aún  "están  lejos de ser resueltos".

Desde el comienzo de 2013, los bancos españoles han colocado en los mercados cerca de 11.000 millones de euros y, según la agencia internacional, la mayoría de esa deuda la han comprado inversores extranjeros, lo que puede ser una muestra del aumento de la confianza de los mercados. 

Según Moody's, otra señal positiva para recuperar esa confianza es que algunas entidades hayan anticipado la devolución del préstamo concedido por el Banco Central Europeo (BCE).

"Los pagos anticipados de los préstamos del BCE por parte de los bancos españoles han reducido la dependencia del sector bancario en general respecto a la financiación del organismo en alrededor de 41.000 millones", ha señalado la analista senior de Moody's y autora del informe, Pepa Mori.

Estos 41.000 millones suponen el 11,5% del total del saldo vivo que la banca española mantenía con el BCE a finales de diciembre, unos 357.000 millones de euros.

La analista también ha califica de positivo el hecho de que la financiación minorista de hogares y empresas ha tenido un comportamiento relativamente estable desde el inicio de la crisis financiera, y sigue siendo la principal fuente de recursos de la banca.

La banca española, dependiente del BCE

Pese a estas mejoras, la agencia Moody's insiste en que la liquidez y la financiación de la banca española continuará pesando sobre los fundamentales crediticios de los bancos en los próximos años.

"A pesar de la reducción de las necesidades de financiación del sistema, los bancos españoles continúan mostrando una dependencia de la financiación mayorista [del BCE], en un momento en el que, pese a que el acceso a los mercados ha mejorado, éste aún no se ha normalizado", se lee en el informe.

Durante este año, algunos bancos españoles tendrán la oportunidad de acceder a los mercados de capitales, pero la agencia de calificación considera que eso será posible porque haya una menor volatilidad del mercado y no porque los bancos hayan recuperado de forma sostenible el acceso a la financiación mayorista.