Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la deuda del fondo de rescate permanente y el mecanismo de rescate temporal

Por

La deuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (más conocido como el fondo de rescate permanente) y la del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (denominado también mecanismo de rescate temporal) ya no merecen una matrícula de honor (Aaa), según la agencia Moody's, que ha rebajado su deuda hasta un sobresaliente alto (Aa1). La agencia basa esta degradación en la rebaja de la calificación de Francia, que resulta el segundo mayor contribuyente de recursos financieros a estas dos entidades.

"La decisión de Moody's está derivada por la reciente rebaja a Francia desde 'Aaa' hasta 'Aa1' y la elevada correlación en el riesgo crediticio que Moody's cree que está presente en los principales garantes financieros del MEDE y el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", ha afirmado Moody's en un comunicado.

Además, la agencia mantiene la perspectiva negativa para ambos organismos ya que la rebaja de Francia "refleja una disminución marginal de la certidumbre de que el país va a cumplir con sus obligaciones financieras". Hay que recordar que el pasado 19 de noviembre, Moody's revisó a la baja la máxima nota de deuda de Francia, aludiendo a los "persistentes desafíos estructurales que afronta el país", entre  ellos "la rigidez en el mercado laboral y de los servicios y los bajos  niveles de innovación".

En cuanto a la "elevada correlación del riesgo crediticio", Moody's aclara que tiene que ver con "la evolución hasta la fecha de la crisis de deuda de la zona euro y de los estrechos vínculos institucionales, económicos y financieros entre los principales países del euro".

En ese sentido, ha asegurado que "en el muy improbable caso de que Francia sea incapaz de cumplir con sus obligaciones con el MEDE, hay una probabilidad razonable de que otros garantes que no gozan de la nota 'Aaa' no puedan hacerlo tampoco", un argumento que utilizó igualmente en el caso del FEEF.

En cualquier caso, la agencia de medición de riesgo ha manifestado que  tanto el MEDE como el FEEF siguen contando con unas calificaciones  "extremadamente elevadas" porque se benefician de la solvencia de sus  miembros y de un bajo apalancamiento.