Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Justicia de la UE asegura que el fondo de rescate cumple las normas europeas

  • Rechaza así la demanda de un diputado irlandés contra el MEDE
  • La Corte de Luxemburgo asegura que el fondo cumple los tratados europeos

Por

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado este martes que el fondo de rescate permanente de la eurozona (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el MEDE) cumple los tratados europeos, con lo que rechaza la demanda presentada contra el mecanismo por el diputado de izquierda irlandés Thomas Pringle.

En su demanda presentada en abril de este año ante el Tribunal Supremo irlandés, Pringle cuestionaba la decisión de Dublín de pedir el rescate europeo y alegaba que al ratificar, al aprobar o al  aceptar el Tratado MEDE,  Irlanda asumiría obligaciones incompatibles  con los Tratados de la UE.  El Tribunal Supremo irlandés decidió  trasladar la cuestión al TUE.

En particular, la sentencia de la Corte con sede en Luxemburgo señala que la puesta en marcha del  MEDE no infringe la cláusula de "no rescate" ni la prohibición de que  el Banco Central Europeo (BCE) o los bancos centrales nacionales  financien a los Estados miembros.

El dictamen del Tribunal que, tras examinar las condiciones de adopción del MEDE, "no se ha descubierto ningún elemento que afecte a la validez" de la decisión adoptada por los Estados del euro sobre la creación del fondo de rescate.

El MEDE, que se constituyó a principios de octubre, podría entrar en vigor el próximo 1 de enero -a falta de ser aprobado por los 17 miembros de la eurozona- y está llamado a sustituir al fondo temporal (el FEEF, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) que se creó en 2010 para atender con urgencia las crisis de Grecia, Irlanda y Portugal.

Este mecanismo tiene la capacidad de movilizar recursos para ayudar a los países con problemas de financiación -o que se arriesgan a sufrirlos-, a los que, a cambio, se exige cumplir estrictas condiciones recogidas, habitualmente, en un programa de ajuste macroeconómico que le permita alcanzar los objetivos de estabilidad financiera marcados con anticipación.

Para conseguir los fondos necesarios para esa asistencia financiera, el fondo europeo está autorizado a captar recursos en el mercado a través de la emisión de su propia deuda o cerrar acuerdos con los Estados miembros o con instituciones financieras internacionales. La capacidad máxima de préstamo que se ha fijado para el MEDE es de 500.000 millones de euros.