Enlaces accesibilidad

Christine Lagarde: "El actual debate sobre la 'guerra de divisas' no tiene fundamento"

  • Según el FMI la actual cotización de las diferentes divisas refleja su valor real
  • Japón aplica una política monetaria expansiva para impulsar sus exportaciones
  • El yen se deprecia un 25% y un 17% con el euro y el dólar desde noviembre

Por
La "Guerra de Divisas" protagonista de los debates del G-20

La 'guerra de divisas' ha acaparado este viernes los debates de la reunión ministerial del G-20, en los que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defendieron la postura de Japón sobre la devaluación del yen.

"El actual debate sobre la 'guerra de divisas' no tiene fundamento", ha dicho la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que ha señalado que la actual cotización de las diferentes divisas refleja su valor real.

"Efectivamente, recientemente el euro se ha apreciado, y el yen depreciado, pero esto ha ocurrido como resultado de unas acertadas medidas políticas adoptadas por Europa y por la suavización de la política monetaria y crediticia en Japón", ha remarcado.

En la misma línea se ha manifestado, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. "No creo que debamos seguir librando guerras que ya han terminado. Vamos a pensar sobre el futuro, sobre el aumento de la productividad y de la competitividad".

Japón usa los instrumentos de la política económica

El secretario general de la OCDE ha destacado que Japón, que se ha granjeado un aluvión de críticas por su política monetaria expansiva para impulsar sus exportaciones, se encuentra en deflación desde hace diez años. "Sí, el yen se deprecia por esto, pero no porque ellos manipulen la cotización de la moneda nacional. Japón utiliza los instrumentos de la política económica no sólo para debilitar su divisa, sino para lograr crecimiento".

Mientras, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de los riesgos de una eventual 'guerra de divisas' entre las principales economías. "No queremos intervenciones estatales en el tipo de cambio, sino que queremos un tipo de cambio guiado por el mercado", ha dicho a una emisora de radio alemana.

Pese a que desde noviembre pasado el yen se ha depreciado un 25% y un 17% en relación con el euro y el dólar, respectivamente, el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, ha rechazado las críticas de sus socios comerciales.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, ha manifestado su confianza en que en el comunicado final, los ministros abogarán mañana por que siga siendo el mercado quien determine las cotizaciones de la moneda, aunque no se espera un rapapolvo a Tokio.

El G-20 se reunirá el 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo

Con todo, llamó a los asistentes a que centren su atención en la agenda oficial de la reunión ministerial del G-20 que debe presentar las propuestas a tratar en la cumbre del 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo.

Al respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha subrayado que es prioritario abordar el problema del desarrollo de los mercados de capitales, los instrumentos de financiación de las inversiones y la regulación del sector financiero.

"La desconfianza de los inversores radica principalmente en los fallos del anterior sistema de regulación", ha dicho el líder ruso, quien advirtió que estos no arriesgarán su dinero si no se crean condiciones que prevengan el estallido de nuevas crisis.