Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que España "no va a tener ningún problema" para financiarse en el mercado

  • Insiste en que el Gobierno no va a pedir un rescate a la UE si no es necesario
  • Advierte de que la crisis económica europea no ha pasado y que "la situación es seria"

Por
Rajoy asegura que España "no va a tener ningún problema" para financiarse en el mercado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España no va a tener ningún problema para financiarse en los mercados. Su afirmación rotunda -realizada al término del Consejo Europeo en Bruselas- contrasta con las realizadas desde el Gobierno en meses anteriores, cuando se advertía de que los mercados podían cerrarse debido a sus dudas sobre la capacidad del país para cumplir con sus compromisos de deuda y a las incertidumbres sobre la irreversibilidad del euro.

"España no va a tener ningún problema de acceso a los mercados", ha subrayado el presidente, quien ha puesto como ejemplo el resultado de la subasta de este jueves, que registró una elevada demanda de los inversores, interesados en adquirir deuda española.

En ese contexto, y en respuesta a las preguntas de los periodistas, Rajoy ha vuelto a descartar que el Ejecutivo vaya a pedir un rescate a la Unión Europea. "Ese es un instrumento que el Banco Central Europeo, su presidente Draghi y las personas que conforman el BCE han puesto a disposición de todos los países. Está ahí, a disposición de todos, y el Gobierno español no va a decir que no va a acudir a él en un momento determinado, si se necesita".

Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que "la Comisión Europea ha dicho que no tiene que pedirle más a España en 2012 y 2013 a la hora de reducir su déficit". Según Rajoy, Bruselas "entiende que los españoles y su Gobierno han hecho un esfuerzo importante".

Sobre la petición del vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, para que España concrete sus recortes para 2014, el presidente ha señalado que lo que se pide son "más aclaraciones y más datos concretos sobre 2014" y que esas informaciones se darán "en su momento".

"La situación económica de la Unión Europea es seria"

Rajoy ha advertido de que la crisis económica en la eurozona no ha pasado. "La situación de la Unión Europea no es buena. Hay algunos pronósticos que no descartan que en 2013 vaya a seguir en recesión. Es la única región del mundo en esa situación, por lo tanto la situación es seria", ha reiterado el político español, que también ha recordado que la contracción de la economía de varios países "afecta –como saben muchos españoles- a la forma de vida y el bienestar de muchos ciudadanos".

Ese aviso coincide con el lanzado por la canciller alemana, Angela Merkel. También al salir del Consejo, Merkel ha asegurado que los líderes europeos se "están  tomando con cautela" las palabras del presidente del Consejo Europeo,  Herman Van Rompuy, que dijo este jueves que "lo peor había pasado". "La razón por la cual soy precavida sobre las previsiones  económicas es, precisamente, el proceso de ajuste, porque todavía nos  quedan años muy duros y dolorosos por delante", ha apostillado.

Lo que sí ha mejorado en los últimos meses, según el presidente español, es la "dinámica" del debate en la UE. "Cuando llegué aquí, solo oía hablar de disciplina fiscal y de ajustes, y hoy se habla ya de crecimiento, de unión bancaria y de unión política", ha destacado Mariano Rajoy.

"La Unión Económica y Monetaria no está completa y este proceso no puede hacerse en 24 horas. Pero creo que hay buena voluntad de completar esa estructura institucional y, para los que creemos en la unión política, económica, social, monetaria y -también en una unión de progreso y bienestar-, eso es esencial", ha concluido el jefe del Gobierno español.

Un fondo europeo para reformas estructurales 

En ese sentido, Rajoy ha subrayado uno de los puntos de las conclusiones del Consejo Europeo que ha concluido este viernes: la posibilidad de introducir fondos para la solidaridad y el crecimiento, un aspecto que -ha asegurado- no estaba en los borradores previos y que se ha añadido a petición de varios países, entre ellos, España.

"Estamos hablando del inicio de lo que se llama capacidad fiscal, es decir, un fondo europeo que incentive las reformas estructurales de cualquier tipo: las de desempleo, las de I+D+i o cualquiera", ha indicado el presidente. También ha desmentido -tal y como filtraron varias fuentes europeas- que se haya descartado la creación del denominado fondo anticrisis -que se había manejado para cubrir parte del desempleo en España- debido a la oposición de países como Alemania.

Sobre ese futuro fondo anticrisis, la canciller alemana ha remarcado que España  "podría ser un país beneficiario",  aunque ha insistido en que todo país que solicite dinero de este  fondo deberá tener su déficit por debajo del 3%. Hasta junio del  próximo año, según ha confirmado Merkel, los líderes europeos no  concretarán las características de este fondo.