Enlaces accesibilidad

Merkel: los mercados están preocupados por la capacidad de algunos países de pagar sus deudas

  • "El mundo se pregunta cuál es la competitividad de los países del euro", dice
  • Insiste: no ve posible que el BCE actúe como supervisor bancario en 2013
  • Las promesas no cumplidas dañan la confianza de los inversores, destaca

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que los mercados  financieros están preocupados por la capacidad de algunos países de  la eurozona para pagar sus deudas.

"Hay una falta de confianza en los mercados financieros sobre la  capacidad de algunos países de la zona euro para pagar su deuda en el  largo plazo. El mundo se pregunta cuál es la competitividad de los  países de la zona euro", ha señalado Merkel en un encuentro con la  Federación de Industrias Alemanas.

La canciller alemana ha subrayado que se necesita energía para resolver  la crisis, pero ha recalcado que el pacto fiscal para la disciplina  presupuestaria fue una señal de progreso, como los avances en las  supervisión bancaria para el conjunto de la unión monetaria.

Unión Bancaria

En este sentido, Merkel ha vuelto a mostrar sus dudas sobre la propuesta comunitaria para que el Banco  Central Europeo (BCE) empiece a supervisar al sector financiero de la  eurozona a comienzos de 2013.

Una vez más, la canciller ha señalado que es prematuro hablar de una recapitalización  directa de los bancos de la eurozona a través de los fondos de  rescate europeos.

En su intervención en la Jornada de la Industria Alemana, la canciller ha reiterado que está "a favor de la unión bancaria", pero que hay que ir "paso a paso" y no crear algo "rápidamente" por el hecho de tenerlo y que luego se muestre ineficaz.

Como ejemplo, Merkel ha indicado que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) fue incapaz de entrever los problemas que padecía el sistema financiero español en sus pruebas de resistencia, algo que, en último término, ha forzado el rescate de la banca.

Merkel pide una agenda realista

"Muchas veces hemos dicho cosas en Europa que luego no hemos sido capaces de cumplir", ha dicho la canciller en referencia a los límites de endeudamiento marcados por Maastricht y a la agenda para mejorar la competitividad económica comunitaria.

Muchas veces hemos dicho cosas en Europa que luego no hemos sido capaces de cumplir

Merkel ha recalcado que esto no debe volver a suceder en la Unión Europea (UE) porque las promesas no cumplidas dañan la confianza de los inversores y la actual crisis es, "en esencia, una crisis de confianza".

La jefa del Gobierno alemán ha señalado asimismo que los países de la UE tienen "que lograr más Europa allá donde sea necesario" y se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de conseguir una mayor integración en distintos ámbitos entre los Veintisiete. "Tenemos buenas opciones para lograrlo. Estoy convencida de que merece la pena el esfuerzo", ha afirmado.