Merkel ve "improbable" que el supervisor bancario único esté funcionando en enero

  • Es la condición previa para recapitalizar la banca directamente
  • Alemania no quiere que el BCE supervise su banca regional
  • La CE presiona para que se cumplan los acuerdos de la cumbre
RTVE.es / AGENCIAS 

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que es "relativamente improbable" que la autoridad europea que debe supervisar el sector bancario pueda estar a pleno rendimiento el próximo enero.

En un encuentro con medios de comunicación, la jefa del Gobierno alemán ha reiterado las dudas expresadas este fin de semana por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda entrar en funcionamiento como supervisor bancario a principios de 2013, como defienden varios miembros de la eurozona y la Comisión Europea.

Merkel ha alegado que es "preciso" cierto nivel de "calidad" en el desempeño de las funciones de este nuevo organismo común para facilitar la unión bancaria y que alcanzarlo requiere cierto tiempo.

A su juicio, la eurozona no puede "decepcionar a los mercados" proponiendo medidas y plazos para salir de la crisis que luego no puede cumplir, como ya ha pasado en repetidas ocasiones en el pasado. Este tipo de anuncios que posteriormente no se cumplen "ha dañado" la credibilidad de Europa, ha agregado la canciller alemana.

La Comisión, Francia y España, del otro lado

Schäuble señaló en la reunión informal del Eurogrupo del pasado fin de semana que no cree que el BCE pueda comenzar a supervisar a la banca de la zona euro a partir del 1 de enero de 2013, como propone la Comisión Europea.

Tener el supervisor único listo para el 1 de enero no va a ser posible. Requiere la unanimidad de los Veintisiete, y eso no va a ser fácil”, señaló Schäuble, rebajando las expectativas de la Comisión, Francia, Italia y España, el bloque a favor de que se cumpla el calendario de Bruselas.

Además, la Comisión apostó por que el BCE supervise a los 6.000 bancos de la eurozona, pese a la resistencia de Alemania, que prefiere que la vigilancia se centre en las entidades más grandes.

La creación del supervisor bancario único es un requisito previo para que el fondo permanente de rescate, el MEDE, pueda recapitalizar directamente a los bancos, tal y como se acordó en la cumbre europea de junio.

Este paso beneficiaría a países como España, que se acogería a la recapitalización directa a través de la ayuda europea a la banca de hasta 100.000 millones de euros, y evitaría que el rescate pase a engordar su ya abultada deuda.

Apoya el plan de compra de bonos del BCE

Merkel ha defendido también este lunes plan de compra de bonos soberanos anunciado por el BCE, porque las perturbaciones en los mercados de deuda están dañando a la política monetaria.

Ha indicado que en la actualidad el mercado de deuda padece "perturbaciones sistémicas", como reflejan los diferentes tipos de interés que pagan los distintos países de la eurozona por colocar sus bonos soberanos. La canciller argumentó que los tipos de interés de unos y otros "están ligados" y que esto ha dejado una "política monetaria perturbada", lo que justifica la intervención del BCE en el mercado secundario.

Merkel ha abogado igualmente por seguir adelante con los ajustes y las reformas en los países de la eurozona en crisis, a pesar de que estas medidas afecten negativamente al crecimiento en un primer momento.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

El piloto de Mercedes vuelve a dominar en una sesión pasada por agua. La lluvia también amenaza con condicionar la carrera este domingo.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930