Merkel ve "improbable" que el supervisor bancario único esté funcionando en enero

  • Es la condición previa para recapitalizar la banca directamente
  • Alemania no quiere que el BCE supervise su banca regional
  • La CE presiona para que se cumplan los acuerdos de la cumbre
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que es "relativamente improbable" que la autoridad europea que debe supervisar el sector bancario pueda estar a pleno rendimiento el próximo enero.

En un encuentro con medios de comunicación, la jefa del Gobierno alemán ha reiterado las dudas expresadas este fin de semana por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda entrar en funcionamiento como supervisor bancario a principios de 2013, como defienden varios miembros de la eurozona y la Comisión Europea.

Merkel ha alegado que es "preciso" cierto nivel de "calidad" en el desempeño de las funciones de este nuevo organismo común para facilitar la unión bancaria y que alcanzarlo requiere cierto tiempo.

A su juicio, la eurozona no puede "decepcionar a los mercados" proponiendo medidas y plazos para salir de la crisis que luego no puede cumplir, como ya ha pasado en repetidas ocasiones en el pasado. Este tipo de anuncios que posteriormente no se cumplen "ha dañado" la credibilidad de Europa, ha agregado la canciller alemana.

La Comisión, Francia y España, del otro lado

Schäuble señaló en la reunión informal del Eurogrupo del pasado fin de semana que no cree que el BCE pueda comenzar a supervisar a la banca de la zona euro a partir del 1 de enero de 2013, como propone la Comisión Europea.

Tener el supervisor único listo para el 1 de enero no va a ser posible. Requiere la unanimidad de los Veintisiete, y eso no va a ser fácil”, señaló Schäuble, rebajando las expectativas de la Comisión, Francia, Italia y España, el bloque a favor de que se cumpla el calendario de Bruselas.

Además, la Comisión apostó por que el BCE supervise a los 6.000 bancos de la eurozona, pese a la resistencia de Alemania, que prefiere que la vigilancia se centre en las entidades más grandes.

La creación del supervisor bancario único es un requisito previo para que el fondo permanente de rescate, el MEDE, pueda recapitalizar directamente a los bancos, tal y como se acordó en la cumbre europea de junio.

Este paso beneficiaría a países como España, que se acogería a la recapitalización directa a través de la ayuda europea a la banca de hasta 100.000 millones de euros, y evitaría que el rescate pase a engordar su ya abultada deuda.

Apoya el plan de compra de bonos del BCE

Merkel ha defendido también este lunes plan de compra de bonos soberanos anunciado por el BCE, porque las perturbaciones en los mercados de deuda están dañando a la política monetaria.

Ha indicado que en la actualidad el mercado de deuda padece "perturbaciones sistémicas", como reflejan los diferentes tipos de interés que pagan los distintos países de la eurozona por colocar sus bonos soberanos. La canciller argumentó que los tipos de interés de unos y otros "están ligados" y que esto ha dejado una "política monetaria perturbada", lo que justifica la intervención del BCE en el mercado secundario.

Merkel ha abogado igualmente por seguir adelante con los ajustes y las reformas en los países de la eurozona en crisis, a pesar de que estas medidas afecten negativamente al crecimiento en un primer momento.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:52930