Enlaces accesibilidad

Merkel ve "improbable" que el supervisor bancario único esté funcionando en enero

  • Es la condición previa para recapitalizar la banca directamente
  • Alemania no quiere que el BCE supervise su banca regional
  • La CE presiona para que se cumplan los acuerdos de la cumbre

Por
Merkel no cree que esté funcionando en enero la autoridad bancaria europea

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que es "relativamente improbable" que la autoridad europea que debe supervisar el sector bancario pueda estar a pleno rendimiento el próximo enero.

En un encuentro con medios de comunicación, la jefa del Gobierno alemán ha reiterado las dudas expresadas este fin de semana por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda entrar en funcionamiento como supervisor bancario a principios de 2013, como defienden varios miembros de la eurozona y la Comisión Europea.

Merkel ha alegado que es "preciso" cierto nivel de "calidad" en el desempeño de las funciones de este nuevo organismo común para facilitar la unión bancaria y que alcanzarlo requiere cierto tiempo.

A su juicio, la eurozona no puede "decepcionar a los mercados" proponiendo medidas y plazos para salir de la crisis que luego no puede cumplir, como ya ha pasado en repetidas ocasiones en el pasado. Este tipo de anuncios que posteriormente no se cumplen "ha dañado" la credibilidad de Europa, ha agregado la canciller alemana.

La Comisión, Francia y España, del otro lado

Schäuble señaló en la reunión informal del Eurogrupo del pasado fin de semana que no cree que el BCE pueda comenzar a supervisar a la banca de la zona euro a partir del 1 de enero de 2013, como propone la Comisión Europea.

Tener el supervisor único listo para el 1 de enero no va a ser posible. Requiere la unanimidad de los Veintisiete, y eso no va a ser fácil”, señaló Schäuble, rebajando las expectativas de la Comisión, Francia, Italia y España, el bloque a favor de que se cumpla el calendario de Bruselas.

Además, la Comisión apostó por que el BCE supervise a los 6.000 bancos de la eurozona, pese a la resistencia de Alemania, que prefiere que la vigilancia se centre en las entidades más grandes.

La creación del supervisor bancario único es un requisito previo para que el fondo permanente de rescate, el MEDE, pueda recapitalizar directamente a los bancos, tal y como se acordó en la cumbre europea de junio.

Este paso beneficiaría a países como España, que se acogería a la recapitalización directa a través de la ayuda europea a la banca de hasta 100.000 millones de euros, y evitaría que el rescate pase a engordar su ya abultada deuda.

Apoya el plan de compra de bonos del BCE

Merkel ha defendido también este lunes plan de compra de bonos soberanos anunciado por el BCE, porque las perturbaciones en los mercados de deuda están dañando a la política monetaria.

Ha indicado que en la actualidad el mercado de deuda padece "perturbaciones sistémicas", como reflejan los diferentes tipos de interés que pagan los distintos países de la eurozona por colocar sus bonos soberanos. La canciller argumentó que los tipos de interés de unos y otros "están ligados" y que esto ha dejado una "política monetaria perturbada", lo que justifica la intervención del BCE en el mercado secundario.

Merkel ha abogado igualmente por seguir adelante con los ajustes y las reformas en los países de la eurozona en crisis, a pesar de que estas medidas afecten negativamente al crecimiento en un primer momento.