Enlaces accesibilidad

Merkel y Hollande coinciden en intensificar la cooperación frente a la crisis

  • Merkel no ve grandes diferencias con Francia para la unión bancaria
  • "Nosotros formamos el corazón de Europa", dice Hollande

Por
Merkel y Hollande coinciden en intensificar la cooperación frente a la crisis

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, coinciden en la necesidad de intensificar la cooperación entre los dos países para hacer frente a la crisis de la eurozona.

"Nosotros formamos el corazón de Europa", dijo Hollande en un discurso pronunciado en Ludwigsburgo (suroeste de Alemania) con motivo del cincuentenario del tratado de amistad franco-alemán y de un histórico discurso a la juventud alemana pronunciado por Charles De Gaulle en esta localidad.

Más tarde, en la conferencia de prensa ofrecida tras un almuerzo de trabajo, Merkel se mostró partidaria de que el Eurogrupo se reúna con mayor regularidad para acordar medidas destinadas a potenciar el crecimiento.

Un "viejo matrimonio"

Hollande definió la relación entre Francia y Alemania como la de un "viejo matrimonio" en el que es normal que a veces haya diferencias, pero se mostró convencido de que, como lo quiso De Gaulle, la relación entre los dos países siga siendo la piedra angular sobre la que se construya Europa.

"Ahora Europa no tiene guerras, eso lo hemos dejado atrás, pero tenemos otros retos. La respuesta a esos retos es más Europa. Europa derrotará a la crisis", dijo Hollande en su discurso.

"Hay que introducir la supervisión bancaria, hay que estabilizar la eurozona y hay que crear una nueva gobernabilidad para Europa. Es el momento de profundizar nuestras relaciones para que Europa tenga instituciones que respondan a los retos actuales", agregó el presidente francés.

Pequeñas diferencias

En la rueda de prensa, Merkel aseguró que las diferencias entre Francia y Alemania respecto a los planes para crear una unión bancaria en Europa no son tan grandes.

"En ese punto no estamos tan lejos el uno del otro", dijo Merkel. Merkel advirtió también de que no tiene sentido "hacer rápidamente algo que luego no funcione".

Para Merkel, la creación de una supervisión bancaria europea es una condición para que los bancos con problemas puedan recibir directamente ayuda de los fondos de rescate.

Respecto a los planes de fusión entre el consorcio aeroespacial europeo EADS y el británico BAE Systems, Merkel dijo que Alemania y Francia examinarán "detalladamente" el tema.

"No hay decisiones tomadas. La posibilidad de una fusión se examina intensivamente y con todo cuidado junto con el consorcio", dijo Merkel. "Alemana y Francia se mantendrán en contacto estrecho respecto a este tema", agregó.

El intento de fusión entre EADS y BAE Systems, que crearía un gigante que facturaría unos 73.000 millones de euros anuales emplearía a más de 225.000 personas, topa con las reticencias de Berlín, París y Londres.

Invocan el legado de De Gaulle

El encuentro de Ludwigsburgo se produjo justo en un momento en que la tradicional amistad entre Francia y Alemania se ha visto afectada por diferencias acerca de la estrategia a seguir para enfrentar la crisis de la eurozona.

Además, la relación entre los dos mandatarios suele considerarse como distante después de que durante la campaña presidencial francesa Merkel apoyara abiertamente al rival de Hollande, Nicholas Sarkozy.

Hoy, sin embargo, Merkel y Sarkozy hicieron esfuerzos por dejar atrás esa impresión e invocaron el legado de De Gaulle y del primer canciller alemán de la postguerra, Konrad Adenauer, para hacer frente a los retos actuales.

Merkel terminó su discurso en francés y Hollande lo hizo en alemán como muestra de la amistad entre los dos países. Hace 50 años, De Gaulle pronunció todo su discurso en alemán y sin recurrir a un manuscrito.