Enlaces accesibilidad

Bankia y Banco de Valencia se hunden en Bolsa

  • La CNMV suspendió su cotización durante varias horas este miércoles
  • Bankia cayó un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración
  • El Banco de Valencia ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%
  • Bruselas ha aprobado y anunciado la reestructuración de ambas entidades

Por
BANKIA REESTRUCTURACION
La CNMV ha suspendido durante cinco horas la cotización de Bankia tras la aprobación de su reestructuración por parte de Bruselas.

Bankia ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del  9,34% y el precio de la acción en 0,961 euros, después de presentar  su plan de reestructuración y una vez conocida la exigencia de  Bruselas para las entidades nacionalizadas de reducir el 60% de su  tamaño. Más pronunciada aún ha sido la caída de Banco de Valencia, que casi ha perdido un 18%. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido de manera cautelar la cotización de las dos entidades en los mercados  bursátiles al considerar que existían circunstancias que pudieran  perturbar el "normal desarrollo" de la cotización de la entidad en  los mercados.

La cotización de Bankia superó el pasado martes el euro por acción,  hasta los 1,060 euros, con una subida del 4,95% al cierre de la  sesión. A su vuelta este miércoles al parqué, cinco horas después, el banco cotizó en positivo y  alcanzó un precio de 1,079 euros por acción. Sin embargo, el valor no ha conseguido mantener la tendencia  alcista y ha concluido el día con pérdidas.

Junto a Bankia, la CNMV había suspendido también en la apertura la   cotización de Banco de Valencia, valor que ha estado suspendido hasta las 15.15 hora peninsular. La nacionalizada no ha conseguido mantener el  tipo y ha  cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%, con la  acción cotizando a  0,148 euros, en su regreso al parqué una vez conocido que Bruselas autorizaba su venta a Caixabank, confirmada el martes por el FROB.

Planes de reestructuración de las entidades

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización en Bolsa de Bankia y Banco de Valencia antes de la apertura de los mercados, debido al proceso de reestructuración abierto en ambas entidades.

Horas después se ha conocido que la Comisión Europea ha autorizado los planes de reestructuración que deberán aplicar las entidades españolas nacionalizadas, y que significan la autorización a la inyección de alrededor de 37.000 millones de euros  del fondo de rescate europeo. Del rescate de la banca, Bankia recibirá 18.000 millones de euros y Banco de Valencia, 4.500 millones.

Esos planes exigen a Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia fuertes reducciones de su tamaño  (que implican cierre de oficinas y despidos) y restricciones en su  política comercial para compensar las distorsiones de competencia  provocadas por la ayuda pública. Los bancos tendrán hasta 2017 para  realizar las desinversiones exigidas.

Con esos ejes, Bankia ya ha informado de sus planes para cumplir con los requisitos marcados por Bruselas y ha confirmado que reducirá su plantilla en 6.000 personas y cerrará 1.100 sucursales.