Enlaces accesibilidad

Portugal aprueba los presupuestos de 2013 con nuevos impuestos y más recortes

  • El Gobierno prevé una caída del PIB del 1% en 2013
  • Todos los partidos de la oposición han votado en contra
  • "Este es un día sin vuelta atrás", ha dicho el líder de los socialistas

Por
Los parlamentarios socialdemócratas (PSD) y los democratacristianos (CDS) votan a favor del presupuesto.
Los parlamentarios socialdemócratas (PSD) y los democratacristianos (CDS) votan a favor del presupuesto.

El Gobierno conservador luso ha aprobado este martes por mayoría absoluta, con el voto en contra de todos los partidos de la oposición, los presupuestos de Portugal para 2013, que profundizan la austeridad con nuevos impuestos y recortes exigidos por el programa de rescate financiero del país.

Los presupuestos, que aún debe sancionar el jefe del Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, para que puedan entrar en vigor, fueron aprobados ya de forma general el pasado 31 de octubre y en la mañana de este martes ha concluído el debate final y las votaciones sobre las muchas enmiendas y propuestas presentadas.

La alianza gubernamental entre los socialdemócratas del PSD y los democratacristianos del CDS-PP, con 132 escaños sobre un total de 230, ha sido suficiente para garantizar la aprobación del texto.

Vítor Gaspar, ministro de Finanzas, ha defendido en el Parlamento las nuevas medidas de austeridad como única forma de que Portugal cumpla los compromisos del rescate de 78.000 millones de euros firmado en 2011 con la UE y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, ha reconocido que la ejecución de los presupuestos está "rodeada de muchos riesgos e incertidumbres" debido al contexto de crisis a nivel europeo.

La oposición en pleno en contra de los presupuestos

Todos los partidos de la oposición han votado en contra del proyecto del Gobierno después de que, a su vez, casi todas las enmiendas y añadidos que propusieron fueran rechazados.

Este es un día sin vuelta atrás

"Este es un día sin vuelta atrás", ha lamentado el líder de los  socialistas, Antonio José Seguro, tras señalar que las políticas  contempladas en los presupuestos "no sólo no resuelven los problemas del  país, sino que los agravan".

El ministro de Finanzas ha sido muy crítico con el partido socialista, principal grupo de la oposición, por votar en contra cuando fue un Gobierno de ese partido el que solicitó y negoció el rescate financiero el pasado año.

Miles de portugueses han mostrado su rechazo manifestándose a las puertas del Parlamento.

El objetivo es reducir el déficit al 4,5%

El presupuesto tiene como principal objetivo rebajar el déficit público desde el 5% con que se pretende cerrar el presente año hasta el 4,5%.

El Gobierno prevé que el Producto Interior Bruto caiga un 1% el próximo año. Unas previsiones optimistas si tenemos en cuenta que la OCDE en su último informe ha pronosticado una contracción del PIB del 1,8%.