Enlaces accesibilidad

Hollande y Rajoy instan a que la UE aplique la próxima semana los acuerdos de junio

  • Los dos líderes piden que se avance en la unión bancaria
  • Han mostrado sintonía en su primera cumbre franco-española

Por
Rajoy confía en que no se cumplan los datos del FMI

El presidente francés, François Hollande, ha dicho que comparte con España la intención que desde el próximo Consejo Europeo, la semana que viene en Bruselas, se avance "tanto como sea posible" en la unión bancaria de la eurozona.

En la conferencia de prensa ofrecida junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al final de la cumbre hispano-francesa celebrada este miércoles en París, Hollande ha dicho que ambos países tienen "la misma concepción de lo que hay que hacer en las próximas semanas que nos separan de grandes citas".

Rajoy, por su parte, ha recordado que "Europa adoptó (...) en junio una serie de decisiones. Nosotros lo que queremos es algo tan elemental como que esas decisiones se cumplan", en relación a la unión bancaria y sobre el Consejo Europeo celebrado hace cuatro meses.

Pese a las reticencias de algunos países como Alemania a que en 2013 pueda estar en marcha ese supervisor bancario común, el jefe del Ejecutivo español ha insistido en que no ve razón alguna para que si en junio pasado se tomó una decisión, ésta no se vaya a cumplir ahora, y ha recalcado que ese cumplimiento es "plenamente posible y absolutamente deseable". "Cuando se es serio, se mantiene una posición", ha añadido.

La crisis en la eurozona centra la reunión de Rajoy y Hollande

Ha sido una referencia indirecta a Alemania, de la cual ha dicho que no le consta que haya pedido retrasar este proceso, si bien existe una controversia sobre cuándo debería ser efectiva esa unión bancaria, que empezaría por el poder de supervisión del BCE sobre todos los bancos europeos con ayudas. España y Francia esperan que el reglamento se apruebe en diciembre.

Cable eléctrico en el Golfo de Vizcaya

Hollande y Rajoy han coincidido finalmente en reclamar que en el  próximo marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020 se  mantenga el actual nivel de ayuda a la política agrícola común y a  las regiones, y ello pese a los recortes exigidos por la crisis

Por otra parte, en cuanto a los acuerdos bilaterales de la XXII cumbre entre España y Francia, han acordado el lanzamiento en  2014 de un nuevo proyecto de interconexión eléctrica por aguas del Golfo de Vizcaya.

Ha sido la tercera reunión a solas de los líderes en cinco meses, cuarta si se suma la de la semana en Chipre con otros mandatarios.