Enlaces accesibilidad

La jueza retoma declaraciones de Pokémon y militantes decidirán sobre dimisión alcalde

  • Este jueves pasarán a disposición judicial los tres empresarios detenidos
  • Fernando Varela, el concejal imputado del BNG, presentará su dimisión
  • El alcalde de Ourense decidirá sobre su cargo en reunión con militantes
  • El número de detenidos en la Operación Pokemon asciende a 23 personas

Por
La jueza retoma las declaraciones en Operación Pokémon y militantes decidirán sobre dimisión alcalde Ourense

La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, retomará las declaraciones de los imputados hoy, después de que este miércoles dejase en libertad sin fianza, en torno a la medianoche, al concejal socialista de Cospeito (Lugo) Manuel Ángel Pico Yáñez.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado, está previsto que este jueves pasen a disposición judicial los tres empresarios detenidos ayer que todavía no prestaron declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

Fuentes jurídicas indicaron a Efe que estarían pendientes de pasar a disposición judicial un empresario de Lugo y otros de O Carballiño (Ourense), que fueron detenidos ayer por agentes de Vigilancia Aduanera.

En total, durante la jornada de ayer pasaron a disposición judicial siete personas, por lo que el número de detenidos en la Operación Pokemon asciende ya a veintitrés.

Dimite el concejal de BNG y el acalde de Ourense decide con militantes

Fernando Varela (BNG), el concejal de Deportes, Vivienda Pública y Rehabilitación en el Ayuntamiento de Ourense, imputado en la Operación Pokemon por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, presentará su dimisión este jueves. El concejal nacionalista fue puesto en libertad bajo fianza de 3.000 euros.

El BNG rompió en Ourense el pacto de gobernabilidad con el PSdeG, ante  la negativa del alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, a dimitir,  tras haber sido imputado en esta misma operación por los mismos delitos  que Varela y abonar una fianza de 6.000 euros. Rodríguez someterá a última hora de esta tarde su futuro a lo que determine la militancia, en la asamblea local ourensana.

La ejecutiva local del PSOE ha mostrado su respaldo al primer edil orensano "pidiéndole que no dimita".  Una postura contraria a la de la dirección federal de los socialistas  que ha instado a Rodríguez a presentar su dimisión "para no dañar la  imagen del partido".